- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador solicita ayuda a empresas y laboratorios rusos por el COVID-19

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades ecuatorianas solicitaron asistencia a compañías y laboratorios de Rusia en la lucha contra el coronavirus, informó a Sputnik el embajador de Ecuador en Moscú, Julio Prado Espinosa.
"En cuanto a la Federación de Rusia, se ha solicitado a empresas federales y laboratorios rusos el apoyo para recibir donaciones, de fármacos, mascarillas, y equipos respiratorios", dijo.

El diplomático ecuatoriano expresó la certeza de que Ecuador y Rusia podrán "concretar algo pronto, dada la estrecha relación que existe".

Un militar en Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
El coronavirus muestra el rostro verdadero de Ecuador
"Sabemos y contamos con la solidaridad de la Federación de Rusia y su pueblo", aseguró.

Señaló que una empresa farmacéutica rusa ofreció a Ecuador el medicamento Cycloferon, utilizado en el tratamiento de pacientes enfermos del COVID-19.

El embajador agregó que las organizaciones gubernamentales rusas como el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) y la Agencia Federal Médico-Biológica realizan gestiones para "conseguir ciertos medicamentos que se usan para el tratamiento de los pacientes, tales como Midazolam, Fentatil, Noradrenalina, equipos para el diagnostico de COVID-19, así como ventiladores mecánicos".

Afirmó que "el Gobierno del presidente Lenín Moreno ha desplegado todas las acciones necesarias a fin de solicitar la cooperación y solidaridad de los países amigos, para que nos ayuden a combatir esta pandemia".

"Las embajadas ecuatorianas han solicitado a empresas y gobiernos los materiales necesarios para poder cubrir las necesidades que tiene nuestro sistema de salud y requiere nuestra población", indicó.

"Es una película de terror lo que está ocurriendo en Ecuador en este momento"

Así, informó, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donaron a Ecuador "equipos de protección personal que incluyen batas, mascarillas, gafas, trajes de protección y bolsas de bioseguridad destinados al personal de salud".

"La Embajada de Ecuador en China gestionó con el gigante del internet Baidu y la profesora Li Lanjuan, experta mundial en el COVID-19, una conferencia con el señor ministro de Salud para compartir su experiencia científica.  La transferencia de conocimiento es una forma muy activa de cooperación internacional", destacó.

Agregó que la misión diplomática de Ecuador en Viena recibió a través del Organismo Internacional de Energía Atómica unos kits de diagnóstico rápido del coronavirus, "para hacer 2.000 diagnósticos diarios".

Corea del Sur también suministra a Ecuador "materiales indispensables", apuntó, y además "mantiene videoconferencia con expertos en la materia para compartir experiencias y lecciones aprendidas".

Ataudes en una calle de Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
Un ecuatoriano convive con el cuerpo de su madre por el colapso sanitario del coronavirus
"Se han conseguido 20 millones de dólares del Banco Mundial para el manejo de la emergencia sanitaria. Estos serán invertidos en la compra de nuevos insumos y equipamiento para el sector de la salud, sobre todo para aumentar el número de unidades de cuidados intensivos y salas de aislamiento en todo el país", añadió.

El embajador recordó que a Ecuador ya llegaron las donaciones de las fundaciones de Alibaba y Jack Ma, en particular "100.000 mascarillas, 20.000 kits de diagnóstico y cinco ventiladores para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19", precisó.

Noticias falsas sobre el COVID-19 en Ecuador

Además, Prado denunció que ciertos sectores de su país propagan "noticias falsas" sobre la epidemia de COVID-19 para desacreditar al Gobierno.

"Ciertos sectores han aprovechado esta desgracia humanitaria por la que atraviesa no solo el Ecuador sino el mundo entero, para hacer campañas desinformativas con el único fin de desacreditar las acciones gubernamentales, con fines políticos, para lo cual no han dudado en distorsionar la realidad, a través de la proliferación de noticias falsas", dijo el embajador a Sputnik.

Prado señaló que el propósito es "transmitir una imagen dramática y de caos, que no es lo que sucede en el Ecuador en estos momentos".

​"Lo importante para ayudar a Ecuador es no dar cabida ni apoyar las noticias falsas. Estos constantes ataques de 'fake news', como ha recibido Ecuador, buscan desatar una histeria colectiva con efectos sociales dramáticos. Golpes que, una vez más y como siempre, afectarían mayoritariamente a los más vulnerables y empobrecidos", enfatizó.

En ese sentido, recalcó el alto diplomático, "una prensa seria no debe dejarse llevar por estas desinformaciones por ello abogamos que las noticias sean debidamente contrastadas con las fuentes oficiales".

Prado enfatizó que "el Gobierno ecuatoriano siempre ha transparentado la grave crisis que provoca el COVID-19" y citó el mensaje a la Nación en el que el presidente, Lenín Moreno, reconoció que los registros oficiales se quedan cortos tanto en el número de contagios, como de fallecidos.

Médicos de un hospital de Guayaquil, Ecuador, se desinfectan durante sus jornadas - Sputnik Mundo
América Latina
El caos de Guayaquil desde dentro: el testimonio de una médica con COVID-19 | Vídeos
El embajador señaló que "el coronavirus parece desbordar cualquier capacidad de análisis, de planificación y previsión".

"Estamos frente a una situación que va más rápido que cualquier posibilidad de acción, sin embargo el Gobierno del Ecuador adoptó las medidas desde el primer caso que apareció en nuestro país en el mes de febrero", dijo.

El jefe de la misión diplomática ecuatoriana en Moscú informó que el Ejecutivo de su país creó la Fuerza de Tarea Conjunta conformada por varias instituciones para facilitar el retiro de los fallecidos de las viviendas y los hospitales de Guayaquil.

Prado remarcó que en su país no habrá fosas comunes para los fallecidos por el coronavirus.

"Se gestiona terrenos para entierros unipersonales. El Ministerio de Salud , Registro Civil y Seguro Social, coordinan las acciones para que familiares de fallecidos por COVID-19 hagan el trámite en línea, y a partir del día de hoy se publicará la dirección electrónica donde los familias podrán verificar el lugar donde está sepultado su familiar con solo ingresar el número de cédula y nombre", explicó.

En las redes sociales, desde hace varios días, circulan denuncias de grandes retrasos para levantar los cadáveres de fallecidos, sobre todo en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, sea por la pandemia o por otras razones.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
El rey de la desinformación
El propio Moreno criticó la serie de vídeos falsos que circulan en las redes sociales.

Uno de ellos muestra las imágenes de un supuesto muerto que era quemado en la calle, cuando en realidad moradores de un sector de Guayaquil quemaban neumáticos para llamar la atención de las autoridades para el levantamiento de cadáveres.

Ecuador registraba hasta el martes 7 de abril 220 muertes confirmadas por COVID-19 y otros 182 decesos probables, según el balance del Ministerio de Salud.

La cifra oficial de contagiados ascendía a 3.995.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала