Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría del Estado de Ecuador constata sobreprecios en compra de insumos para COVID-19

© Sputnik / Akeksandr Kryazhev / Abrir banco de fotosMascarillas (imagen referencial)
Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Contraloría General del Estado de Ecuador informó encontró indicios de responsabilidad penal en la compra de mascarillas y otros insumos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que iban a ser repartidos en hospitales y unidades de salud del sistema ecuatoriano de seguridad social.
"La Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía el informe con indicios de responsabilidad penal aprobado, el lunes 6 de abril, por el contralor Pablo Celi, correspondiente al examen efectuado al proceso de adquisición y compra de dispositivos e insumos médicos…", dijo la entidad en un comunicado.

Días antes, autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adjudicaron un contrato por 10 millones de dólares para comprar mascarillas, pantallas faciales, guantes y otros equipos de protección.

Ecuador se enfrenta al embate del coronavirus: Guayaquil construye dos nuevos cementerios - Sputnik Mundo
Ecuador se enfrenta al embate del coronavirus: Guayaquil construye dos nuevos cementerios
El informe de Contraloría establece la existencia de una diferencia de precios de entre 100% y 9.253 en insumos tales como mascarillas N-95, mascarillas quirúrgicas, pantallas faciales (protectores oculares) y guantes de látex.

La empresa que iba a realizar la venta se había constituido en el año 2000, con 800 dólares de capital y estuvo inactiva hasta el pasado septiembre.

Las denuncias tumbaron el contrato, lo que derivó en el desabastecimiento de material para enfrentar la pandemia, en las unidades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a escala nacional, dijo la Contraloría.

Miguel Ángel Loja, ahora exdirector general del IESS, que renunció en medio del escándalo, firmó la orden de compra pese a que su rango le permitía hacer compras por un máximo de siete millones.

Al momento, el exfuncionario y otros personeros destituidos son investigados por la Fiscalía de la Nación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала