- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: ¿Bolsonaro cada vez más aislado tras la crisis sanitaria?

Brasil: ¿Bolsonaro cada vez más aislado tras la crisis sanitaria?
Síguenos en
El periodista y analista brasileño Beto Almeida, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre el grave impacto político que está generando la pandemia en el Poder Ejecutivo de Brasil.

"Estamos atravesando una combinación de crisis sanitaria y política"

"El Presidente de la República ignoraba y negaba la existencia de la pandemia", opinó el analista.

"Esto llevó a que se presentara un comando militar para advertirle que hay límites a esa postura tan fanática", informó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Bolsonaro hunde a Brasil en el desgobierno
"El presidente quiso hacer dimitir al Ministro de Salud pero no pudo hacerlo, porque los militares no lo permitieron", aseveró. "Esto indica que la situación actual está caracterizada por una pérdida de poderes ejecutivos del presidente", sostuvo.

"El poder militar plantea en este caso una posición razonable, puesto que reconoce la existencia de la pandemia y advierte la crisis sanitaria que está generando el COVID-19 en el país", argumentó. Por otro lado, "hay un problema económico importante, ya que fue aprobada una medida que otorga muchos privilegios a los banqueros, pero al mismo tiempo se está demorando en poner en marcha la adjudicación de una renta básica por la crisis para los más necesitados", dijo.

"Desde el Gobierno se atrasa el pago de una renta básica para evitar el confinamiento"

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Enfrentamiento entre Bolsonaro y ministro de Salud tiene en vilo a Brasil
"Se argumenta que hay falta de capacidad por parte del Estado en llevar adelante lo aprobado por el Senado, lo cual es una burla, porque hoy en día hay mecanismos sencillos para adjudicar las partidas", aseveró. "Hay una fractura, por un lado Bolsonaro que quiere evitar el confinamiento y por el otro los gobernadores que promueven las medidas de aislamiento", apuntó. Por su parte, "los militares están limitando el radio de acción del presidente, lo que genera una situación compleja", concluyó. 

En Sputnik y radio M24 también recibimos al especialista argentino en Relaciones Internacionales Juan Pablo de María, con quien dialogamos sobre el carácter de articulador político del Papa Francisco en el marco de los diversos conflictos que atañen a la política mundial.

"El rol político del Papa Francisco es muy poco tratado en la política internacional"

El papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco ofrece una oración por la humanidad tras la propagación del COVID-19
"En la última celebración católica que el Papa dio en soledad en la plaza de San Pedro, Francisco puso énfasis en la solidaridad social y advirtió que de esta crisis salimos todos, destacándose fuertemente el carácter político del discurso", opinó de María. "Es indiscutible que el Papa Francisco es un actor religioso importante a nivel mundial, pero sus apariciones públicas trascienden lo religioso y varias veces se centran en lo político", sostuvo.

"No hay que olvidar que Francisco es el Jefe de Estado del Vaticano, que es un Estado reconocido por toda la comunidad internacional jurídica y políticamente", advirtió de María.

"Desde este lugar, el Papa ha tenido un rol importante como articulador político en el sistema internacional, no sólo en conflictos interestatales, sino también en el marco institucional", concluyó.

Fondo solidario cultural Ruben Melogno

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con la Directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, con quien hablamos sobre las medidas  tomadas por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en el marco de la paralización de actividades con motivo del COVID-19. Entre las medidas destacadas se encuentra la creación de este fondo, cuyo fin es paliar los efectos negativos que está generando la pandemia en el sector artístico.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала