El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia inventa mascarillas más eficaces contra el coronavirus

Rusia inventa mascarillas más eficaces contra el coronavirus
Síguenos en
Científicos de la región de Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, han diseñado un nuevo tipo de mascarillas. Para alcanzar el efecto de la desinfección sobre la tela se pulverizan iones de plata. Alejandro Karlen, representante de Argentina en el ParlaSur, considera que solo juntos la humanidad puede vencer este mal.

Los científicos de Kaliningrado han escogido el percal como material básico para los barbijos multiuso de nueva generación. En un dispositivo especial, armado en la Universidad Federal del Báltico, se pulverizan las mascarillas con una capa súper-delgada de plata. Después de semejante procesamiento el material adquiere propiedades antibacteriales y antivirales.

Aleksandr Goijman, director del Centro de Nanomateriales Funcionales de la Universidad Federal del Báltico, comentó el tema.

"Desde tiempos ancestrales la ciencia tiene conocimiento de las propiedades antibacteriales y antivirales de la plata. La plata purifica de diferentes microorganismos y surtirá un efecto muy superior que la propia tela", indicó el científico.

La Universidad Federal del Báltico tiene planeado enviar una partida de mascarillas pulverizadas con plata a la ciudad de Novosibirsk para someterlas a una investigación especial de laboratorio.

Alejandro Karlen, diputado argentino del Parlasur, explica cómo se puede interpretar toda esta situación que el mundo está viviendo.

En un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Este medicamento puede matar al coronavirus en 48 horas
"Venimos viendo que la sociedad mundial va a tener que replantearse varias cosas. Una de ellas es la política, que va a tener que dejar de ser una política con objetivos económicos y pasar a ser para lo que fue creada: una política en función del desarrollo de la sociedad, de la búsqueda de oportunidades para el pueblo, una política que apunte a la educación, a la salud universal, solidaria e igual para todos", expresó el político argentino.

Mientras tanto, EEUU, en tiempos de crisis de la sanidad pública en Occidente, está librando una verdadera, así denominada, "guerra por las mascarillas chinas", en las que no tiene compasión ni por sus aliados próximos de Europa ni América Latina.

China ha exportado, a partir del 1 de marzo, 3.860 millones de mascarillas, 37 millones y medio trajes de protección, 16 mil respiradores (dispositivos para la ventilación de los pulmones) y tres millones de kits para la detección del COVID-19. China produce actualmente más de 110 millones de mascarillas, un índice que supera en 12 veces el de antes del brote de la epidemia.

En EEUU y en muchos países de Europa confiaban en su capacidad de satisfacer la demanda creciente de recursos médicos a costa de la producción interna. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo tan rápidamente la reconversión de las líneas de producción.

En los últimos días, medios de difusión de Alemania, de Francia, de Brasil daban cuenta de distintos casos de apropiación, por representantes de EEUU, de materiales de defensa chinos contra el coronavirus, destinado para esos países.

Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Economía
¿Podría China ocupar nuevos nichos en el mercado mundial tras la pandemia?
Medios de difusión occidentales acuñaron el término "piratería", aplicado a la actividad de EEUU en el mercado internacional de mascarillas. Lo que es peor, en un intento de resolver sus problemas internos, Washington de hecho saquea a sus aliados.

En otro orden, en el territorio de Primorie, del Lejano Oriente de Rusia, comenzó a regir a partir de 7 de abril, oficialmente, un régimen de permisos.

Todo el que de mañana se disponía a acudir al trabajo —léase médicos, farmacéuticos, empleados públicos de servicios esenciales, socorristas, todos los que continúan trabajando en condiciones de cuarentena—, debían recibir un mensaje SMS del portal regional de Servicios del Estado.

Las medidas que se toman actualmente en la región están dirigidas a inducir a las personas a permanecer en casa. Las autoridades regionales destacan que la situación en Primorie se mantiene complicada: el 7 de abril murió una segunda persona de coronavirus y el número de contagiados subió a ocho.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала