- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OEA publica guía en defensa de derechos de grupos vulnerables ante COVID-19

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La OEA publicó una guía para orientar a los estados miembros en la defensa de los derechos de las mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas mayores, migrantes, discapacitados, comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales), niños, adolescentes y presos ante el nuevo coronavirus.
"La OEA publica hoy la Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el COVID-19 en las Américas; esta guía busca apoyar a los estados miembros de la OEA en la respuesta ante la pandemia, ofreciéndoles una serie de herramientas para pensar respuestas que tengan en cuenta las circunstancias particulares de los grupos en situación de vulnerabilidad", afirmó la organización en un comunicado.

El secretario general de la OEA (Organización de los Estados Americanos), Luis Almagro, afirmó que la pandemia afecta mucho más a las personas en situaciones de vulnerabilidad, por lo que puede aumentar las brechas en el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales básicos.

Las manos de un migrante - Sputnik Mundo
Los cierres de fronteras por COVID-19, la nueva amenaza para migrantes y refugiados
"Sabemos que los sistemas políticos van a sufrir, que nuestros tejidos sociales van a sufrir, pero no podemos emerger de esta situación ni menos democráticos ni nuestros pueblos con menos derechos; usemos este momento desafiante para reforzar los valores que creemos que son indispensables para la vida y el desarrollo humano, y asegurarnos que las personas más excluidas de nuestras sociedades no se queden fuera ni atrás, ni un minuto más", reflexionó Almagro.

La OEA señala en la guía que los estados miembros deben poner el énfasis en la garantía del derecho a la salud de los grupos más vulnerables, utilizando criterios de distinción para evitar diferencias de trato arbitrarias.

En diciembre de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se han registrado 1.210.956 casos confirmados de COVID-19 y 67.594 fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, difundido el 6 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала