Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

¿Hay vida en el exoplaneta Próxima B? Un estudio revela cómo influye la radiación UV

¿Hay vida en el exoplaneta Próxima B? La respuesta está en la radiación UV
Síguenos en
Hablamos con la astrobióloga argentina que participó de una investigación internacional sobre la habitabilidad de Próxima Centauri B, el exoplaneta tipo terrestre más cercano al Sistema Solar, ubicado a cuatro años luz. Para eso midieron la radiación ultravioleta y las fulguraciones de su estrella.

El exoplaneta Próxima Centauri B, descubierto en 2016, orbita la estrella de tipo M (enana roja) Próxima Centauri y forma parte del sistema Alfa Centauri. Se encuentra dentro de lo que se conoce como "zona de habitabilidad de agua líquida", una región que tiene las condiciones como para que pueda existir agua en la superficie del planeta.

Exoplaneta (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Los astrónomos descubren un exoplaneta que está a punto de morir
El estudio, que tenía como objetivo determinar si este podría albergar vida, fue llevado a cabo por investigadores de distintos países, tanto del área de biología como de astrofísica. Entre ellos se encontraba la astrobióloga e investigadora del Conicet en Argentina Ximena Abrevaya.

"Hay mucho interés sobre el estudio de este exoplaneta porque tiene características que uno podría pensar que son aptas para la vida. Nosotros decidimos estudiarlo en el contexto de la radiación ultravioleta que emite su estrella y que llega a su superficie", indicó la investigadora argentina.

La Tierra tiene una atmósfera compuesta por una capa de ozono que es capaz de "apantallar" parte de la radiación UV que emite el Sol. El planeta Próxima B no la tiene pero cuenta con nitrógeno y dióxido de carbono, elementos que también serían capaces de reducir el impacto de los rayos ultravioletas según esta investigación.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Hallan una nueva Tierra a sólo 31 años luz que podría tener vida
La otra parte del trabajo estuvo focalizada en el análisis de las fulguraciones —eventos explosivos en los que se emiten grandes cantidades de radiación— de la estrella Próxima Centauri. Realizaron experimentos en un laboratorio para determinar si estas fulguraciones podrían o no limitar la vida en Próxima B.

"No podemos decir a ciencia cierta que hay vida pero podríamos pensar que sí. Para nuestra investigación consideraremos formas de vida simples, como microorganismos, porque sería más factible encontrarlos. Pero no podemos descartar ninguna posibilidad, incluso que pueda haber tipos de vida distintos a los que conocemos en la Tierra", dijo Abrevaya.

La conclusión que obtuvieron de los estudios realizados en el laboratorio fue que a pesar de que esas posibles formas de vida recibirían mucha mayor radiación de la que recibimos aquí en la Tierra, una fracción de la población sería capaz de sobrevivir.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала