- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España sopesa aislar a grupos de población en hoteles y polideportivos

© AFP 2023 / Miguel MedinaUn laboratorio (imagen referencial)
Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante los temores de nuevos brotes, la nueva estrategia de las autoridades sanitarias pasa por emprender una campaña de detección precoz. El uso combinado de tres tipos de pruebas ayudará a distinguir la población sana de la convaleciente, y también la inmune frente a lo no inmune. La inmunidad de grupo, clave para reanudar la actividad económica.

Las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad empiezan a arrojar como resultado el esperado inicio del aplanamiento de la curva de contagios. La evolución de la estadística también ha servido al Ministerio de Sanidad para hacerse una composición de lugar de la extensión de la pandemia en el país y adoptar una estrategia acorde a su perspectiva.

Un vecino de Madrid durante el estado de alarma - Sputnik Mundo
España
Nueva fase de coronavirus en España: el aislamiento de los positivos asintomáticos
Los datos empíricos sobre la cantidad de contagiados del virus SARS-CoV-2 y las víctimas mortales ocasionadas atañen a hospitales y servicios de emergencia, pero también se comprende la inmensa dificultad que entraña la detección de los casos de infección que no presentan ninguna sintomatología. Son justamente los más peligrosos, pues a diferencia de otras enfermedades víricas, la COVID-19 se contagia igualmente a través de huéspedes a simple vista sanos.

Teniendo en cuenta tal circunstancia, María José Sierra, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (su titular, Fernando Simón, se halla actualmente aislado en su domicilio tras dar positivo), ha explicado las líneas de actuación pergeñadas para contener definitivamente el avance de la pandemia. Se trata de conjugar el uso de masivo de tres tipos de pruebas: de tipo genético (PCR), de tipo serológico (de anticuerpos) y tests rápidos (de antígenos).

Pruebas diagnósticas y serológicas

El test diagnóstico de mayor fiabilidad, también el más lento (hasta 4 horas), es el PCR (acrónimo en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa'). Es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. Exige personal muy cualificado para su realización. Los tests rápidos son el otro tipo de pruebas diagnósticas, no del todo fiables, pero muestran el resultado en mucho menos tiempo (entre 15 y 30 minutos). También se les llama tests de antígenos, pues detectan las proteínas de la superficie del virus.

Unos jóvenes con mascarillas durante el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
España estudiará qué porcentaje de la población superó COVID-19
Y luego están las pruebas serológicas (también tardan de 15 a 30 minutos), que son las que detectan la presencia de anticuerpos en la sangre y verifican si la persona ha pasado la enfermedad o no. Como señala José Miguel Cisneros, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, (SEIMC) una de sus utilidades de los tests rápidos "es saber qué parte de la población ha pasado ya la infección sin síntomas o con síntomas muy leves porque han generado anticuerpos que protegen del coronavirus".

 "Las personas curadas eliminan el virus y dejan de ser contagiosas", explica Cisneros.

Tanto los PCR como los test rápidos de antígenos se aplican en pacientes con síntomas de COVID-19. El serológico o de anticuerpos se utiliza con personas sin sintomatología o con síntomas muy leves. Si el resultado del test rápido es positivo, el diagnóstico de COVID-19 se confirma. Pero si es negativo, hay que hacer una PCR para validarlo o refutarlo. Es decir, los tests rápidos sirven para los servicios de Urgencias, pues si dan positivo, se puede valorar el ingreso en planta y ya no se necesita hacer la prueba PCR.

En total España ha comprado a China unos cinco millones de unidades de pruebas rápidas. El primer millón llegó al país en la semana del 30 de marzo al 5 de abril y el próximo millón debe llegar en la presente. Su uso incrementará indirectamente la capacidad de las PCR entre un 30% y un 40%, ya que a los tests que den positivo no tendrán que seguir las PCR", declaró Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El estudio de la población

La estrategia de detección precoz de nuevos brotes de COVID-19 busca aplicarse una vez se relajen las medidas de confinamiento: multiplicar las pruebas PCR para identificar con certeza a los portadores de la enfermedad. Pero serán las pruebas serológicas las que ofrecerán un cuadro más amplio para determinar qué personas son ya inmunes, pues revelan quién ha superado la infección. Se espera que todas las comunidades autónomas actúen de manera coordinada en la aplicación de estos tests, por lo que se están elaborando protocolos comunes.

Con todos estos datos se podrá ir acometiendo una desescalada progresiva de las medidas de aislamiento y paralización de la actividad económica. Para ello se está contemplando un "gran estudio de seroprevalencia" que mida el estado de la inmunidad de la población frente al virus, afirmó María José Sierra. Se trata de ver cuánta carga vírica han soportado los distintos grupos de población.

Hospital en España - Sputnik Mundo
España
El Comité Técnico de seguimiento ofrece balance sobre el coronavirus en España
A partir de aquí se contempla la posibilidad de disponer de infraestructuras como hoteles y polideportivos para alojar a pacientes leves o asintomáticos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó esta iniciativa durante una reunión por videoconferencia con los presidentes autonómicos como una opción para aislar a personas vulnerables cuyos domicilios no reúnan condiciones óptimas para pasar el aislamiento. Se podrían acondicionar hoteles, palacios de congresos, polideportivos o albergues, que reúnan unas mínimas condiciones de confort, higiene y alimentación. Desde el Gobierno explican que es una idea de las autoridades sanitarias para cuando la curva de contagios esté controlada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала