- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército turco elimina a 9 miembros de las formaciones kurdas en Siria

© AP Photo / Lefteris PitarakisEjército turco en la frontera con Siria
Ejército turco en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Turquía informó de la eliminación en el norte de Siria de nueve miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), que Ankara califica de organizaciones terroristas.
"Nuestras fuerzas especiales neutralizaron a un terrorista del PKK y las YPG que intentó infiltrarse en la zona de la operación Escudo del Éufrates, así como a otros ocho terroristas del PKK y las YPG que intentaron entrar en la zona de la operación Fuente de Paz", dice el comunicado de la autoridad militar turca.

En agosto de 2016, Turquía lanzó la operación militar Escudo del Éufrates contra los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y, con la participación de la oposición siria, ocupó las ciudades de Yarábulus, Azaz y Al Bab.

Población kurda en Oriente Medio - Sputnik Mundo
Quiénes son los kurdos: una nación en busca de su Estado
En octubre de 2019, lanzó otra operaciónFuente de Paz— en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de Estados Unidos, fueran retiradas de la zona de seguridad.

El pasado 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros para después comenzar el patrullaje ruso-turco a diez kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

A finales de octubre pasado se dio por concluida la retirada de las formaciones kurdas, tras lo cual se procedió al patrullaje conjunto ruso-turco en la zona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала