América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo peruano analizará ley sobre retiro de fondos privados luego de crisis sanitaria

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú afirmó que analizará el proyecto de ley del Congreso que permite a las personas retirar una parte de sus fondos previsionales privados para hacer frente a la crisis generada por el nuevo coronavirus.
"En esta etapa (estos días) estamos viendo las medidas destinadas a apoyar la respuesta a la emergencia (sanitaria) y eso va más allá de esta norma específica", dijo el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

El martes, el Ejecutivo recibió el texto del proyecto de ley aprobado por el parlamento que facultaría a que los aportantes retiren hasta un 25% de los fondos manejados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Suelos de Lima han reducido su ruido en 90% desde cuarentena por coronavirus
El jefe de Estado, quien tiene la potestad de ratificar u observar la norma, afirmó que esta "no va a apoyar a los que realmente son vulnerables en esta etapa de emergencia porque va dirigido a gente que está trabajando actualmente, recibiendo su sueldo mensual".

El Congreso ha propuesto esta norma de forma regular y no como una medida de emergencia para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Asimismo, Vizcarra afirmó que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley que apunta a llevar a cabo una reforma integral del sistema privado de pensiones, señalando que existen "abusos" en perjuicio de los aportantes.

Esta reforma, indicó, se daría luego de que se supere la crisis del virus, pues actualmente "las prioridades son otras".

El Ministerio de Economía advirtió anteriormente que el proyecto del Congreso causaría un daño grave al sistema financiero si entraba en vigencia.

A la fecha, Perú registra 2.954 infectados por el virus surgido en China y 107 muertes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала