- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Duque confía en que EEUU avance "con velocidad" en acusaciones contra Maduro

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia expresó que confía en Estados Unidos avance "con velocidad" en las acusaciones que formuló el 26 de marzo contra el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra personas de su administración, a las cuales señaló de narcotraficantes.
"Particularmente creo que las acusaciones que hay contra miembros de la dictadura de Venezuela las están conduciendo las autoridades de Estados Unidos y esperamos que avancen con velocidad", dijo Duque en una entrevista con la emisora local La Cariñosa.

Al ser consultado  sobre su opinión acerca de la presencia de buques de la Armada de EEUU en cercanías de las costas de Venezuela, Duque señaló que se trata de operaciones contra el narcotráfico que "se deben adelantar" y que las mismas forman parte de la Operación Orión, integrada también por otros países.

Banderas de Venezuela y EEUU - Sputnik Mundo
"¿Quién le impide a EEUU discutir todos los problemas con el Gobierno legítimo de Venezuela?"
"Hay una gran campaña multinacional hace tiempo contra el narcotráfico, que es la campaña Orión, van cuatro, hoy incluso vamos a hablar de la puesta en marcha de Orión Cinco... y todo lo que sea la lucha contra el narcotráfico que se adelante en los países hace parte de un gran esfuerzo internacional", dijo Duque.

Asimismo, consideró que Venezuela debe consolidarse en los principios como "el cese de la dictadura y fin de la usurpación, que se haga un gobierno de transición con una participación amplia, convocatoria a elecciones libres y que se haga un programa de reactivación económica y social", dijo el mandatario.

Colombia y EEUU, entre otros 50 países, desconocen la administración de Nicolás Maduro luego de su reelección por un periodo de seis años en los comicios celebrados en mayo de 2018 y, en cambio, apoyan al líder opositor Juan Guaidó, a quien consideran presidente interino.

​El pasado 1 de abril el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el envío de buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de que su administración presentó —días atrás— cargos por narcotráfico contra el presidente Maduro.

Aún después de eso, EEUU también hizo un llamado para que Venezuela adopte un "gobierno de transición", que incluya representantes de Maduro y del líder opositor, Juan Guaidó, y a cambio de hacerlo prometió retirar las sanciones económicas al país caribeño.

Donación de Venezuela

Asimismo, Duque dijo que su Gobierno no aceptó la donación de máquinas para diagnosticar el nuevo coronavirus que hizo en días pasados Maduro debido a que las mismas no son compatibles con las técnicas que se usan en este país para detectar la enfermedad.

"Las máquinas fueron unas que Nicolás Maduro salió a ofrecer públicamente; le dijimos a la Organización Panamericana de la Salud: analice qué es lo que hay detrás... Analizó y esas máquinas no son compatibles ni con el tipo de pruebas, ni con el tipo de reactivos, ni el material que se maneja en Colombia", dijo Duque en entrevista con la emisora local Blu Radio.

El pasado 31 de marzo Maduro anunció en una alocución televisada, durante la instalación del Consejo de Estado, un organismo para enfrentar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que donaría a Colombia dos máquinas entregadas por China a su país para hacer pruebas de la enfermedad.

Máquina para pruebas de PCR (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro ofrece llevar en su avión presidencial las máquinas de PCR que donó a Colombia
"En Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas en todo el país. Se dañó. Parece que la repararon y siguen haciendo pruebas. Vamos a hacer una cosa: con las máquinas que van a llegar, del envío próximo de China, vamos a donar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia", dijo Maduro.

Previamente, el 27 de marzo, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia informó que "una de las [nueve] máquinas encargadas de una parte del proceso para la detección del COVID-19 presentó una falla técnica" y agregó que "debido a esto se dio una disminución en el número de muestras procesadas el 25 y 26 de marzo".

Sin embargo, un día después el INS señaló a través de Twitter que la máquina fue reparada con ayuda de técnicos de la multinacional alemana Roche -fabricante del dispositivo- en el país.

​La negativa por parte de Colombia de aceptar la donación de Maduro, sobre la cual no se había pronunciado el Gobierno colombiano de manera oficial hasta este 7 de abril, motivó la reacción de la administración venezolana.

"El Gobierno de Iván Duque rechazó las dos máquinas para el diagnóstico de COVID-19 donadas por el presidente Nicolás Maduro... Una muestra más del desprecio de Iván Duque por la vida y la salud del pueblo colombiano y su repercusión sanitaria en la región", escribió en días pasados la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Twitter.

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente colombiano Pastrana, dispuesto a hablar con Maduro sobre COVID-19
Según el más reciente balance presentado por el Ministerio de Salud de Colombia, publicado el 6 de abril, el país contabiliza 1.579 casos de COVID-19 y 46 fallecidos desde que se registró el primer caso, el 6 de marzo.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.210.956 casos confirmados de contagio y 67.594 muertos por el nuevo coronavirus, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала