- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Cuarentena inteligente", la estrategia que eligió Holanda ante el COVID-19

"Cuarentena inteligente", la estrategia que eligió Holanda ante el COVID-19
Síguenos en
A diferencia de los países vecinos, las autoridades holandesas descartaron medidas severas como el confinamiento obligatorio para combatir la pandemia. "Se ha reforzado la responsabilidad de los ciudadanos para que tomen todas las precauciones", explicó el periodista Mariano Slutzky. Sin embargo, señaló la falta de salas para cuidados intensivos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, adoptó la llamada "cuarentena inteligente" como método para enfrentar la expansión del nuevo coronavirus.

Situación en Suecia - Sputnik Mundo
¿Por qué Suecia no impone el confinamiento por coronavirus?
Mientras países vecinos como Bélgica o Luxemburgo han decretado medidas de confinamiento más severas, los holandeses "pueden salir afuera unos 20 o 30 minutos para respirar aire fresco, con tres personas como máximo y con una distancia de uno a dos metros entre ellas", señaló el periodista Marino Slutzky. "El holandés promedio tiene mucha conciencia para cuidarse a sí mismo y al prójimo. Por la gravedad de esta pandemia, se ha reforzado la responsabilidad de los ciudadanos", agregó.

Slutzky dijo que la estrategia del gobierno "ha reducido el promedio de infectados", pese a que el país cuenta con 18800 casos y más de 1800 muertos. El periodista descartó la versión de que adultos mayores no están siendo asistidos.

"Hay enfermos que por estar cerca de la frontera o en zonas donde hay pocos hospitales equipados con salas de cuidados intensivos han sido trasladados a hospitales alemanes", apuntó.

Gran preocupación ante virtual invasión de EEUU a Venezuela

Varias voces alertan sobre el riesgo de una invasión de EEUU a Venezuela luego de que la Casa Blanca anunciara el despliegue de una operación militar antidrogas en el Caribe.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Trump se prepara para invadir Venezuela al estilo de Panamá de 1989 para su reelección?
Entre otros, el intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos denunció que se trata de "un acontecimiento ilegal" que ocurre "en un momento trágico del continente, cuando toda la opinión pública está concentrada en la lucha contra la pandemia". Y subrayó que más del 90 por ciento "del comercio de la droga viene de Colombia" y no de Venezuela. Para el pensador portugués se trata de una cortina de humo que lanza el presidente Donald Trump en un año electoral.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro escribió una "Carta al pueblo de EEUU" en la que solicitó ayuda para no permitir que Trump concrete su objetivo a través de un eventual "conflicto bélico, sangriento y de duración indefinida".

¿Quién gobierna realmente Brasil?

Mientras crece el número de infectados por coronavirus en Brasil y en medio de rumores sobre su accionar como presidente Jair Bolsonaro despidió al Ministro de Salud.

 Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Salud de Brasil tiene el doble de aprobación que Bolsonaro en medio de crisis
El sitio digital DefesaNet, afín a los sectores militares, informó hace unos días que el general Braga Netto, Jefe de la Casa Civil, estaría funcionando como "presidente operativo". En los últimos días, Bolsonaro ha perdido el respaldo del Congreso y discutido con los gobernadores por las medidas para combatir la crisis sanitaria a causa del COVID-19.

De acuerdo al diario Folha de S. Paulo, el mandatario contaría con el apoyo de los suboficiales del ejército y del ala más "ideológica" de su gabinete, integrado por el canciller Ernesto Araújo, mientras que ministros de peso como Sérgio Moro (Justicia) y Paulo Guedes (Economía) defendían al extitular de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Argentina "reperfila" parte de su deuda hasta 2021

En 'Voces del Mundo' se analizó también el anuncio del gobierno de argentino de diferir los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de la deuda pública en dólares bajo ley argentina hasta el 31 de diciembre de 2020. Mientras tanto, seguirá afrontando los vencimientos de la deuda en dólares bajo legislación extranjera.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina posterga pago de deuda pública en dólares hasta 2021
¿Se trata de un default? En rigor, de los bonos por unos 10 mil millones de dólares que vencen este año y están contemplados en esta decisión, el primer título vence la primera semana de mayo, por lo cual recién tras el período de gracia que corresponda habría un default real.

Pero tanto el gobierno de Mauricio Macri –que contrajo la mayor parte de la deuda– como el actual de Alberto Fernández que heredó el problema ya habían "reperfilado" vencimientos.

Ahora, con el contexto global de la pandemia, el panorama es de mayor incertidumbre. Argentina busca renegociar casi 70 mil millones de dólares de su deuda externa con bonistas privados y otros 44 mil millones de dólares con el FMI, que prácticamente ya aceptó que no cobrará por al menos dos años.

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Las propuestas de los empresarios mexicanos para lidiar con la crisis económica
En el programa se informó a su vez acerca del plan económico anunciado por el gobierno de México para enfrentar la pandemia; la internación en terapia intensiva del primer ministro británico Boris Johnson por coronavirus y el discurso de la reina Isabel; y la elección del nuevo líder del Partido Laborista de Reino Unido, Keir Starmer.

También se informó sobre la defensa del diario The Financial Times a un Estado más presente en la economía; y la caída del precio del barril de petróleo tras la suspensión de la reunión entre la OPEP y Rusia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала