EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Coronavirus: países sudamericanos deciden rumbo de sus cuarentenas

Coronavirus: países sudamericanos deciden rumbo de sus cuarentenas
Síguenos en
Argentina, Paraguay y Perú se acercan al fin de la cuarentena obligatoria definida por el COVID-19, establecidas hasta el fin de Semana Santa. En Órbita consultó al infectólogo argentino Ricardo Teijeiro.

En todos los casos la fecha establecida por los gobiernos es el lunes 13 de abril, fin de la Semana Santa. Las autoridades definen si efectivamente será posible el levantamiento de la medida.

En el caso de Argentina, el gabinete de Alberto Fernández se divide entre extenderla hasta el 23 de abril o retomar paulatinamente ciertas actividades. Una de las posibilidades es flexibilizar medidas según las zonas de circulación del virus.

"Para retomar las actividades se deben tomar en cuenta los grupos de menor riesgo y las actividades individuales o que permitan distanciamiento", dijo a En Órbita el infectólogo argentino Ricardo Teijeiro.

El entrevistado explicó que "los bancos van a empezar a funcionar, pero con un distanciamiento entre los trabajadores, y entre estos y quienes vayan a hacer trámites. Se usarán barreras de acrílico para evitar el contacto".

Patricia Lee Wynne, Jefa de redacción de Sputnik en Montevideo - Sputnik Mundo
Cuarentena en el sur del mundo
Se "mantendrá aislada a la gente de mayor riesgo, los adultos mayores y enfermos crónicos, y se evitan conglomerados de gente en shows artísticos, fútbol, cines, teatros, que aún no van a abrir".

La vuelta a la actividad normal todavía está muy lejos y dependerá de cada país, pero para el sur del continente es necesario tomar en cuenta la llegada del invierno, con las patologías propias de la época. En la víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de levantar las medidas demasiado rápido, lo que podría llevar a una nueva ola de contagios.

En su diálogo con En Órbita el infectólogo también se refirió al uso de tapabocas, una medida que la OMS había descartado para personas sin síntomas pero que ahora recomienda para todos.

En el frente de batalla

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba conmemora Día Mundial de la Salud colaborando en la batalla contra COVID-19
Este 7 de abril, en conmemoración del Día Mundial de la Salud, la OMS estableció su campaña bajo el lema "Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería".

En plena crisis mundial por el COVID-19, médicos y enfermeras se encuentran en la primera línea de combate y contención contra la enfermedad. La presión psicológica, sumada al autoaislamiento de sus familias y seres queridos, los pone en una situación delicada.

"Este libre mercado, que nos tiene a todos bajo su tutela, ha fracasado estrepitosamente. La salud está regida por esta forma de gestión, y librada a las voluntades individuales o a los intereses económicos de los países evidencia que la salud no es una prioridad para todos", dijo a En Órbita Juan Corbalán, trabajador del sector salud y presidente del gremio de funcionarios de la mutualista privada CASMU, en Uruguay.

Según cada país, los profesionales de la salud se encuentran con mayor o menor acceso a las mascarillas, guantes y todas las herramientas que permiten mitigar las posibilidades de contagio. Faltan camas, respiradores, y los sistemas de salud colapsan en varias naciones.

El entrevistado también reparó en el hecho de que la OMS no tenga un discurso único de conducta para marcar estrategias. Y enumeró cuestiones como "el uso o no de tapabocas, la asistencia de contagiados a domicilio, cuál es el paciente prioritario, o cómo se deben hacer los tests".

Escándalo en Colombia

El presidente Iván Duque aceptó la renuncia del embajador en Uruguay, Francisco Sanclemente.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
La cocaína tiene el doble de impacto en la economía de Colombia que el café
"El doctor es una persona a la que siempre he reconocido por su servicio público y que tiene una larga trayectoria. Venía haciendo una gran labor en Uruguay", dijo el mandatario a RCN Radio.

El diplomático presentó su renuncia luego de que la Fiscalía General de su país anunciara que lo investigará por el hallazgo de un laboratorio de droga en su propiedad. El pasado 12 de febrero, la Policía Nacional informó del descubrimiento en su finca ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca.

Sanclemente había solicitado a la Cancillería una licencia no remunerada para alistar su defensa. El ahora exembajador pidió que se le reconozca como víctima en este escándalo. Había asumido sus funciones en Uruguay en marzo de 2019.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала