- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de México afirma que viene "la parte más difícil" del COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, el presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está por llegar la parte más difícil de la pandemia que ha costado 79 vidas en este país hasta la fecha, en un discurso a la nación desde el patio principal del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.
"Desgraciadamente, todavía falta tiempo, y según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar", alertó el mandatario al ratificar que mantiene vigente los programa sociales para los más desfavorecidos.

Sin embargo, el jefe de Estado dijo que la propagación de la pandemia es menor que otros países como la India.

"Un dato sin triunfalismo, es que México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus; y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes", afirmó en su discurso de más de una hora.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
Artistas mexicanas lanzan una plataforma digital para "sobrevivir" la pandemia de COVID-19
López Obrador llamó a la población a mantenerse alerta y cumplir con las medidas sanitarias preventivas recomendadas para detener el contagio masivo que ya alcanzó a 1.890 personas este fin de semana.

"No nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, como somos de manera fraterna, cuidando a nuestros adultos mayores y enfermos", exhortó el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, expresó que tenía certeza de que el país latinoamericano, que ha sufrido otras tragedias naturales, como terremotos e inundaciones, superará el desafío mundial.

"Saldremos adelante, como sucede cuando la entrega , la honestidad y el profesionalismo de los funcionarios se articula con generosidad y la solidaridad del pueblo", exclamó el gobernante que apareció sin ningún colaborador a su lado.

Pronto volverán los abrazos

López Obrador, expresó que pronto convocará a los ciudadanos a las plazas públicas cuando pase el miedo a la pandemia de COVID-19 generada por el virus SARS-CoV-2, que considera un mal "transitorio".

"Triunfaremos, estoy seguro que pronto muy pronto voy a convocar al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas del país, porque vamos a salir de nuevo a las calles, sin miedo, ni temores", exclamó el presidente.

El hospital inflable en Pachuca instalado para atender casos de coronavirus, México - Sputnik Mundo
"Cuando subes al camión, te corren": cómo viven las enfermeras mexicanas la pandemia
En un discurso en el que se esforzó por transmitir tranquilidad y respaldo a las personas más desfavorecidas, el gobernante apeló a todos los símbolos del imaginario nacionalista, confiando en que "la familia mexicana es la mayor institución de seguridad social", de la cual no gozan otras naciones.

López Obrador dijo que este país volverá "a seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno y feliz".

Los ciudadanos de esta nación seguirán siendo "libres, prósperos, fraternos, humanos. ¡Qué viva México!", exclamó.

El presidente asegura que "a pesar de los pesares, saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas".

Según el líder de la izquierda nacionalista, la cultura nacional "siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México".

Para encarar la crisis que considera "transitoria", el Gobierno reducirán gastos de publicidad, gastos en viáticos y de operación.

"Se ahorrará más en comprar a proveedores y en los costos de obras públicas que contratan con empresas constructoras y de servicios", detalló.

Garantizó la continuidad de los programas sociales que esta administración aplica desde el año pasado 2019

Un niño mirando una televisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
TV estatal mexicana aplica pedagogía rusa para 'peques' en tiempos de COVID-19
Finalmente subrayó que l Gobierno "se está apretando el cinturón, terminando de borrar y desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del Gobierno a la sociedad".

Un total de 15 personas fallecieron por la enfermedad de coronavirus y 253 nuevos casos fueron detectados de esa enfermedad respiratoria, en las últimas 24 horas, para elevar el resultado a 94 decesos y 2.143 casos, informó la noche del domingo la secretaría de Salud del Gobierno federal.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen 1.133.758 casos confirmados de contagio y 62.784 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала