América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Preocupación en Argentina por situación de personas internadas por salud mental

CC0 / geralt / Salud mental
Salud mental - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) de Argentina transmitió su inquietud sobre el respeto de los derechos de personas internadas por razones de salud mental en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
"Preocupación por las personas internadas por salud mental", señaló el organismo bajo la órbita del Ministerio Público de la Defensa.

Disminuir la admisión de las internaciones y buscar la externación de la población que pueda ser dada de alta y tenga un respaldo familiar o social son las principales recomendaciones de esta institución.

Una persona usa un ordenador - Sputnik Mundo
Especialista advierte de consumo excesivo de información durante pandemia de COVID-19
"Las personas internadas por períodos prolongados e institucionalizadas son consideradas un grupo en alto riesgo físico y psicosocial, ya que constituyen un grupo de población vulnerable que presenta un mayor riesgo de desenlaces adversos e infecciones al convivir en estrecha proximidad con otras personas", razonó la Secretaría.

Por ello es un imperativo tomar precauciones para proteger a los residentes de los centros de salud, así como la de los trabajadores.

"Desde esta perspectiva, la continuidad de la estancia en las instituciones monovalentes de salud mental debería intentar disminuir de no encontrarse justificado el riesgo cierto e inminente u otro impedimento de fuerza mayor que haga imprescindible la continuidad de su internación", manifestó.

Aquellos que se encuentren internados deben tener estrategias de cuidado de la salud mental, como la realización de actividades y la organización de rutinas diarias.

Pasillos del Borda - Sputnik Mundo
El fracaso de Argentina ante la Ley de Salud Mental: hay 162 manicomios activos
También se debe brindar una alimentación completa y saludable junto a una política que garantice el acceso a elementos para una correcta higiene personal y que fomente el contacto con lazos afectivos a través de dispositivos electrónicos.

Todos los internos deben tener además información y orientación sobre la prevención y control de infecciones y deben tener asegurado el acceso al derecho a la defensa.

La ORN solicitó a las autoridades argentinas que profundice su intervención "para garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos contemplados por la ley sobre la Ley nacional de Salud Mental y la normativa vigente en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad y la de los niños y adolescentes".

La ley de Salud Mental, sancionada en 2010 y reglamentada tres años después, establece las pautas de un nuevo paradigma sanitario que se asiente en la atención comunitaria, en la creación de un ámbito propio para el paciente, y en su integración en la sociedad, desaconsejando las prácticas de encierro y aislamiento.

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina descentraliza diagnósticos de COVID-19 en 106 laboratorios
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó 48 fallecidos de COVID-19 entre los 1.554 pacientes infectados hasta el momento con el virus SARS-CoV-2.

El país sudamericano continuará en cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril, tras una primera prórroga que estableció el presidente, Alberto Fernández.

Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 1.210.956 casos confirmados de contagio y 67.594 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала