América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México analiza posible ayuda de especialistas cubanos para atender COVID-19

© AFP 2023 / Luis AcostaMédicos (imagen referencial)
Médicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Autoridades mexicanas analizan con el Gobierno de Cuba la posibilidad de recibir ayuda de especialistas en terapia intensiva del país caribeño, en caso de que sea necesario en el marco de la pandemia de COVID-19, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay pláticas para, si es necesario, pedirles [a las autoridades cubanas] que puedan ayudarnos con especialistas en terapia intensiva, ellos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera", respondió el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
López Obrador: "Coronavirus precipitó derrumbe del neoliberalismo"
López Obrador explicó que la posibilidad de la cooperación es resultado de las buenas relaciones que el Gobierno cubano.

Asimismo, comentó que el plan sanitario contra la pandemia del nuevo coronavirus SARS CoV-2 contempla dos etapas.

"Vamos a vivir dos etapas, dos momentos, estamos muy avanzados en su preparación, lo que tiene que ver con el sector salud, las camas, ventiladores y especialistas, ese plan va muy bien", como parte de las acciones ante la contingencia.

Agregó que todavía el país no enfrenta la segunda etapa, "que según los especialistas va a ser la etapa difícil".

Sin embargo, aseguró que México cuenta con recursos logísticos: hay disponibles "más camas, ventiladores y especialistas que lo que necesitamos hoy en el sector salud".

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
Artistas mexicanas lanzan una plataforma digital para "sobrevivir" la pandemia de COVID-19
Los institutos de seguridad social, los hospitales de los 32 estados del país no están llenos, "no tenemos eso afortunadamente, tenemos allí espacios, capacidad de atención", subrayó.

Además, si por la extensión de la pandemia se llenan los hospitales "espero que no suceda, tenemos el Plan Marina y DNIII (Desastres Naturales de Tercer Nivel)" de las fuerzas armadas.

En un tercer nivel está contemplada la ampliación de las capacidades en salud y de las fuerzas armadas.

"En esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al Gobierno de Cuba su apoyo, para el envío de expertos y especialistas en esas circunstancias", puntualizó.

En México hay 94 muertos por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) y los casos confirmados 2.143, informó la noche del 5 de abril la secretaría de Salud.

Hasta el 5 de abril en Cuba se habían reportado 320 casos de COVID-19, ocho fallecidos, ocho pacientes en estado crítico y cuatro en condición grave.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала