Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las propuestas de los empresarios mexicanos para lidiar con la crisis económica

© AP Photo / America RocioLos pesos mexicanos (imagen referencial)
Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 5 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan económico para enfrentar la crisis económica asociada con la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los grupos empresariales más poderosos del país han acusado que esa propuesta es insuficiente para atender a su sector.

Desde el 18 de marzo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organización que agrupa a las principales cámaras y asociaciones empresariales de México, anunció una propuesta propia, la cual entregó a López Obrador el 2 de abril. En ella, agregó medidas que pretenden "evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Economía
Las medidas económicas anunciadas por AMLO para enfrentar la crisis
Ese documento contemplaba acciones como el abandono del objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario, con la intención de destinar esos recursos en apoyos a la reactivación de la economía, anunciar el plan de inversiones para el sector energético, preservar empleos, facilidades fiscales, así como apresurar las devoluciones del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a las empresas.

Sin embargo, este 6 de abril el CCE filtró un documento a Expansión, el cual contiene una estrategia de 90 días "destinada a proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias" mexicanas. El documento se divide en dos rubros: empleo formal y empleos e ingresos en el sector informal.

Para el primer caso, los empresarios proponen que durante abril los sectores no esenciales implementen programas de vacaciones pagadas para asegurar el aislamiento. En el caso de los sectores como aviación, hotelería y restaurantes, se plantea diferir los pagos de contribuciones a la seguridad social de los trabajadores, así como la creación de un programa, con recursos públicos, para garantizar la creación de créditos a través de la banca privada que tenga como principal beneficiario a las pequeñas y microempresas.

Situación en México en tiempos de coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
Factor económico, una de las claves para entender la política de México contra la COVID-19
En mayo y junio, los empresarios proponen la entrega de apoyos a las empresas que acepten sostener sus empleos y salarios al 100%, así como un conjunto de facilidades fiscales, como la posibilidad de diferir pagos de impuestos, o la deducción en la compra de terrenos, así como la devolución del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a las empresas.

En el caso del sector informal, el CCE formuló acciones como la entrega de créditos, así como el financiamiento de éstos a partir del cambio en el concepto de deuda neta por deuda bruta, lo cual, señalan, liberaría 425.000 de pesos para invertir en la reactivación económica del país. En este caso, se plantea el impulso de programas de infraestructura en todo el país, la preparación de un programa de exportaciones a Estados Unidos que permita sustituir las importaciones chinas hacia ese país, además de permitir la depreciación acelerada para fomentar la inversión extranjera.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este 6 de abril que la economía mexicana podría contraerse hasta 10% si las propuestas vertidas por el CCE no son aplicadas. Por ello, su dirigente, Gustavo de Hoyos, pidió suscribir un acuerdo nacional que involucre al Gobierno, los empresarios y la sociedad civil para implementar una estrategia que ayude a sostener la economía ante los efectos del coronavirus.

Del mismo modo, el CCE propuso colaborar con las autoridades "para mantener la salud, la seguridad y el bienestar económico de los ciudadanos". Este 6 de abril, además, esta organización publicó un desplegado en periódicos de circulación nacional donde calificó el plan del Gobierno como "una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos", por lo que llamó a tomar en cuenta sus propuestas.

El mismo 6 de abril el mandatario recibió en el Palacio Nacional a miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). La reunieron asistieron el presidente del CMN, Antonio Del Valle, jefe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez Morodo y el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала