América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Human Rights Watch llama a Ecuador a investigar abuso policial en protestas de octubre

© AFP 2023 / John MacDougallLogo de Human Rights Watch
Logo de Human Rights Watch - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La organización Human Rights Watch llamó a Ecuador a hacer esfuerzos para que avancen las investigaciones sobre abusos policiales y violencia de manifestantes durante las violentas protestas de octubre pasado, pese a las dificultades por la actual situación que enfrenta el país ante la pandemia del nuevo coronavirus.
"A pesar de ciertas limitaciones evidentes por la crisis del coronavirus, el gobierno debe hacer esfuerzos para que avancen las investigaciones sobre abusos policiales y violencia de manifestantes y de que todos los responsables sean llevados ante la justicia para evitar que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir", dijo la organización en un comunicado.

MIlitares chilenos en las calles - Sputnik Mundo
El irresistible retorno de los militares en América Latina
En el comunicado, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, destacó que, como muchos países, Ecuador podría enfrentar próximamente un escenario de crisis económica producto de la pandemia del coronavirus, y que la lección que el Gobierno debe sacar de lo ocurrido el año pasado es que "si las fuerzas policiales salen nuevamente a las calles, deben actuar dentro de la legalidad".

En octubre pasado, liderados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, diversos sectores sociales mantuvieron 12 días de protestas contra la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles, medida que luego fue derogada.

Vivanco hizo un llamado para que todos los responsables por abusos cometidos en octubre de 2019 rindan cuentas ante la justicia, "para disuadir tanto futuros abusos policiales como delitos por parte de los manifestantes".

El edificio de la Contraloría General de Ecuador, en Quito, luego de que grupos de encapuchados, lo atacaron y prendieron fuego a varias de sus oficinas. Los vidrios rotos, el olor a humo, el color negruzco de sus paredes, son los vestigios del último fin de semana, en que la violencia se apoderó de Quito, en medio de las protestas por el incremento de los precios de los combustibles. - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador instala audiencia contra sospechosos de incendio a Contraloría durante protestas
Vivanco añadió que durante las protestas de octubre, agentes de las fuerzas de seguridad ecuatorianas emplearon excesivamente la fuerza contra manifestantes y periodistas al arrojar, por ejemplo, cartuchos de gases lacrimógenos desde muy corta distancia apuntando en forma directa a las personas, y "golpear ferozmente y detener arbitrariamente a manifestantes".

Según el comunicado, de las 11 personas que fallecieron en el contexto de las protestas, al menos cuatro habrían muerto por la acción de integrantes de las fuerzas de seguridad.

El comunicado citó testimonios de personas que habrían sido agredidas por las fuerzas de seguridad.

La ONG añadió que también hubo manifestantes que cometieron graves delitos contra policías y vandalizaron propiedad pública y privada.

Las protestas en Chile  - Sputnik Mundo
América Latina
"El año 2019 trajo consigo un nuevo ataque a los DDHH en gran parte de las Américas"
Los esfuerzos del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado para investigar estos abusos y delitos hasta ahora no han reportado resultados concretos, añadió el comunicado.

Human Rights Watch enfatizó que apenas el sistema judicial ecuatoriano esté plenamente operativo, las autoridades deben impulsar con vigor investigaciones rigurosas e imparciales de los abusos policiales y los hechos de violencia ocurridos en las protestas de 2019.

Desde el pasado 16 de marzo, el gobierno de Ecuador decretó estado de excepción para atender la emergencia en salud provocada por el nuevo coronavirus.

La medida incluye medidas económicas de apoyo a las personas afectadas por la pandemia y establece que las fiscalías y tribunales ordinarios dejarán de funcionar por un tiempo para contribuir al distanciamiento social.

Durante las movilizaciones y protestas de octubre, hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia de Ecuador.

Protestas en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Ministra de Gobierno de Ecuador: el partido de Correa impulsó protestas para evitar juicio
Adicionalmente, durante las jornadas de protesta, 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, más de 400 agentes de la policía y militares retenidos contra su voluntad y en varios casos sometidos a vejaciones y malos tratos, así como 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados, de acuerdo con datos oficiales.

Human Rights Watch señaló que muchos manifestantes actuaron con violencia, al arrojar piedras y cócteles Molotov contra policías, quemar vehículos militares, saquear y vandalizar edificios, y atacar a personal humanitario, de salud y de la Cruz Roja.

La ONG también citó casos de periodistas agredidos por policías y manifestantes.

"Tanto agentes de las fuerzas de seguridad como manifestantes atacaron a periodistas y medios de comunicación durante las protestas", señaló Vivanco.

Según estudios del Banco Central de Ecuador, las protestas de octubre dejaron para el país andino pérdidas por unos 822 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала