Encuentran la edad aproximada del tiburón ballena gracias a bombas atómicas

© Foto : Pixabay / chopin92Un tiburón ballena
Un tiburón ballena - Sputnik Mundo
Síguenos en
La longevidad del pez más grande del mundo es un misterio... o lo era. Los ensayos con bombas atómicas en los años 50 y 60 incrementaron la proporción del isótopo carbono-14 en la atmósfera, y gracias a los restos que han quedado de este en los huesos de estos tiburones, un estudio ha podido determinar por primera vez su edad aproximada.

Hasta ahora se ha ignorado cuánto tiempo pueden vivir los tiburones ballena, y conocer la longevidad exacta de una especie es esencial para que los programas de mantenimiento para salvar a especies en peligro de extinción, como lo es precisamente este animal, funcionen. 

Un tiburón ballena - Sputnik Mundo
Un tiburón pide ayuda a unos humanos
Ahora su edad ha podido ser determinada gracias al carbono radiactivo que los humanos inyectamos en el ciclo global del carbono durante las pruebas de armas atómicas realizadas en la Guerra Fría por diferentes países. Se trata de la conocida como datación por radiocarbono, aplicada en este caso a los huesos del tiburón.

"El uso de ensayos de datación por radiocarbono como validación de la edad en peces de larga vida se ha aplicado cada vez más a peces y tiburones, y ahora lo hemos aplicado, por primera vez, a las vértebras de los tiburones ballena", informa el experto de la Universidad de Rutgers y autor del estudio Joyce Ong, citado por el portal Gizmodo.

Dichas bombas provocaron un aumento del isótopo radiactivo de carbono, llamado carbono-14, en la atmósfera. Este carbono se introdujo inevitablemente en la cadena alimentaria y por eso todavía hoy podemos encontrarlo en los tejidos animales y sirve para medir el tiempo a través del organismo de estos.

Conoce al dentista de los tiburones  - Sputnik Mundo
Conoce al dentista de los tiburones
El experimento se realizó tomando muestras de tiburones taiwaneses ya estudiados anteriormente, por un lado, y de un tiburón ballena varado en Pakistán, y calculando en qué cantidad estaba concentrado el isótopo carbono-14 en ellas. Tras determinar que los huesos de los tiburones estaban formados por tres bandas, los investigadores utilizaron una técnica llamada espectrometría de masas con acelerador (AMS), comparando el carbono-14 encontrado en los huesos con el carbono-14 presente en el agua marina.

Esto reveló un importante detalle: se confirmó que la banda de crecimiento situada más al interior de los tiburones taiwaneses se había formado en 1972, mientras que la del tiburón ballena varado en Pakistán daba una edad aproximada de 50 años, el tiburón ballena más antiguo jamás encontrado. No obstante, los científicos alertan de que los resultados podrían no ser exactos por falta de muestras.

El salto de ataque de un tiburón blanco, a vista de pájaro - Sputnik Mundo
El asombroso salto de ataque de un tiburón blanco, a vista de pájaro
"Si conoces la edad y el tamaño de un pez, puedes calcular una tasa de crecimiento. Este es un parámetro crítico para el manejo, porque te dice cuán resistente es una especie (...) y lo rápido que puede recuperarse si amenazas como la sobrepesca reducen el tamaño de la población", comenta Mark Meekan, científico investigador principal en biología marina en Australia en el Instituto de Ciencias Marinas a cargo del estudio, citado por Gizmodo. 

Este experimento ha encontrado una utilidad científica al oscuro capítulo de la historia de las bombas atómicas lanzadas sobre la Tierra: estas, a pesar de todo, finalmente serán de gran ayuda a la biología marina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала