Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

'Cola de faisán': descubren por qué apareció un insólito resplandor en Japón hace 1.400 años

Síguenos en
Encuentran una explicación a la insólita 'cola de faisán' que se dibujó sobre el cielo de Japón en el año 620. El signo rojo, como también se lo suele llamar por su forma y color, fue interpretado en su momento por los nipones como un mal augurio, pero la ciencia moderna revela una respuesta coherente al fenómeno.

Tal y como explica una publicación en la web de la Universidad de Posgrado para Estudios Avanzados de Japón (Sokendai), los documentos históricos revelan que la cola de faisán apareció sobre el cielo de Japón exactamente el 30 de diciembre del año 620.

El muy limitado conocimiento científico de esa época no permitió más que concluir que era un mal presagio, pero 14 siglos dan para mucho avance científico, y los investigadores de Sokendai han decidido poner el conocimiento astronómico moderno al servicio de este curioso e inusual fenómeno para encontrarle una explicación.

Imágen referencial de un misil hipersónico - Sputnik Mundo
Defensa
Japón se une a la carrera de armas hipersónicas
Hay una posibilidad de que tras este fenómeno lumínico se encontrara el resplandor de un cometa, pero estos no suelen ser rojos. Así, la causa a la que apuntan con más seguridad los astrónomos es una aurora boreal. Es cierto que las auroras boreales no se proyectan en forma de colas de faisán, pero hay que tener en cuenta que la latitud magnética de Japón ha cambiado con los siglos.

Así, Ryuho Kataoka, al frente del estudio, ha explicado que, para entender cómo se veía el cielo desde el país del sol naciente en el siglo VII, su equipo adoptó una perspectiva del campo magnético adaptada a los 33 grados de aquel momento, en lugar de hacerlo a los 25 grados actuales.

"Descubrimientos recientes han mostrado que las auroras pueden tener forma de 'cola de faisán' concretamente cuando se producen grandes tormentas magnéticas. Esto significa que el fenómeno del 620 d. C. fue, probablemente, una aurora", aclara Kataoka.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала