- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La hija del mariscal Kónev comenta la retirada de la estatua a su padre en Praga

© Sputnik / Eduard Erben / Acceder al contenido multimediaMonumento al mariscal Kónev en Praga, antes de su retirada
Monumento al mariscal Kónev en Praga, antes de su retirada - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras los checos cumplen cuarentena en su casa debido a la pandemia de COVID-19, las autoridades de Praga decidieron remover el histórico monumento al mariscal soviético Iván Kónev, libertador de la ciudad de la ocupación nazi en 1945. Su hija, Natalia Kóneva, habló con Sputnik acerca de lo ocurrido.
"A mí me parece que esto se hizo en un momento en que los opositores a la decisión de las autoridades del distrito de Praga 6 simplemente no podían expresar físicamente su actitud ante la demolición del monumento. En virtud de las restricciones existentes actualmente, nadie podía acudir y expresar su indignado ¡no!", subrayó Natalia.

A través de las redes sociales, Ondrej Kolar, alcalde de Praga 6 y uno de los responsables de la acción, compartió una foto del momento de la retirada de la estatua. En tono de broma, escribió que el desmantelamiento del monumento se debía a que estaba en la calle y no llevaba puesta una mascarilla.

"A mí me pareció que Kolar hizo esto para acaparar atención, es decir, autopromoverse. Es sarcástica o, incluso, macabra su frase de que Kónev no puede estar ahí por que no lleva la mascarilla puesta (...) Su comentario de Kónev sin mascarilla, direccionado a un héroe de la guerra, a quien todos los Estados que lucharon contra el fascismo le otorgaron órdenes de honor y medallas, es, por supuesto, un insulto", apuntó la hija del mariscal.

El mariscal soviético Iván Kónev es recibido por los ciudadanos checos en Praga (1945) - Sputnik Mundo
La retirada silenciosa de una estatua a un héroe soviético causa controversia en Chequia
Natalia reconoció que, en cualquier sociedad, hay diferentes puntos de vista acerca de los diferentes eventos políticos, pero no hay duda de que la retirada del monumento al libertador de Praga es un evento político que quedará en la Historia. Sin embargo, Natalia compartió que su padre seguramente mantendría la calma si supiera que han decidido retirar un monumento a un héroe.

"Mi padre era un hombre excepcionalmente experimentado con nervios de acero. Sabía contener las emociones. El control emocional para él, como militar, era simplemente necesario para evitar acciones duras e irreflexivas. Pero al mismo tiempo, en el fondo era muy emocional, tenía un temperamento tempestuoso que solo los familiares conocían y veían", detalló Natalia.

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaNatalia Kóneva, hija del mariscal soviético Iván Kónev
La hija del mariscal Kónev comenta la retirada de la estatua a su padre en Praga - Sputnik Mundo
Natalia Kóneva, hija del mariscal soviético Iván Kónev

La hija del mariscal compartió que gracias a la "sangre fría" de su padre, el militar ha podido tomar medidas decisivas, como la de, al final de la guerra, retornar a la entonces Checoslovaquia, al presidente del país, Edvard Benes, que se encontraba en el exilio. 

"Él personalmente trajo al presidente del país a Praga desde el aeródromo en Kosice. Las fotos de sus apretones de manos, sus conversaciones en el Castillo de Praga calientan corazones. Estas instantáneas nos dicen que el diálogo entre personas de diferentes puntos de vista políticos es posible en cualquier caso", subrayó Natalia, antes de agregar que cree que sí es posible normalizar las relaciones entre Chequia y Rusia, pese al incidente.

La retirada del monumento al mariscal Kónev por parte de las autoridades praguenses ha sido condenada vehementemente desde de la Presidencia de República Checa.

"Es un gran día para los extremistas políticos checos. En este momento difícil [de la lucha contra el COVID-19] esos arrogantes y odiosos decidieron llenar de vergüenza nuestro país. Retiran el monumento al mariscal Kónev que liberó Auschwitz y Checoslovaquia de los nazis alemanes. Embriagados por la sensación de victoria sobre el monumento, estos olvidan que el que esparce el mal, él mismo caerá por el propio mal y terminará en la oscuridad infinita", señaló en su cuenta de Twitter Jirí Ovcacek, portavoz del presidente Milos Zeman.

¿Quién fue el mariscal Kónev?

Iván Stepánovich Kónev fue un mariscal que comandó uno de los frentes soviéticos involucrados en la operación que liberó el campo de exterminio de Auschwitz en enero de 1945 y algunos meses más tarde, a la misma Praga, poniendo fin a años de ocupación nazi

© Sputnik / Grigory Vail / Acceder al contenido multimediaIván Kónev, mariscal del Ejército Rojo
La hija del mariscal Kónev comenta la retirada de la estatua a su padre en Praga - Sputnik Mundo
Iván Kónev, mariscal del Ejército Rojo

Los hechos de bravura del mariscal del Ejército Rojo le rindieron el título de Héroe de la Unión Soviética, el más alto grado de distinción superior otorgado en la URSS, en dos ocasiones, una en 1944 y la otra en 1945.

El monumento a Kónev se erigió en la plaza de las Brigadas Internacionalistas, en Praga, en 1980, en memoria de la liberación de la ciudad de las tropas alemanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала