América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino autoriza a que víctimas de violencia de género quiebren cuarentena

© REUTERS / Mariana GreifMujeres marchan contra la violencia de género en Argentina (archivo)
Mujeres marchan contra la violencia de género en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino autorizó a las mujeres y a las personas del colectivo LGTBI+ que sufran violencia machista a salir de sus hogares, con sus hijos si es necesario, para denunciar su situación o solicitar asistencia, de modo que estos casos quedan exceptuados del confinamiento obligatorio que rige para toda la población.
"Publicamos una resolución para aclarar que durante el aislamiento obligatorio, las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género pueden salir de sus domicilios, solas o con sus hijos, si necesitan protección, realizar denuncias o pedir ayuda", informó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

De este modo, la resolución 15 publicada este domingo en el Boletín Oficial exime a las víctimas en situación de maltrato de mantener el aislamiento social obligatorio que rige en el país hasta el 12 de abril para prevenir la expansión del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

"Si bien esta excepción ya estaba contemplada en el concepto de fuerza mayor del Decreto 297/2020 (por el que se decretó la cuarentena desde el pasado 20 de marzo) queremos que todas las personas que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género puedan actuar con tranquilidad", explicó la ministra.

Violencia doméstica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OSCE llama a luchar contra la violencia doméstica en el contexto del coronavirus
El Ministerio de Seguridad trabaja con el Ministerio de Mujeres "para garantizar la seguridad y atención integral de todas las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género", recalcó Gómez Alcorta.

La Resolución del Gobierno aclara que son considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones en las que las víctimas de violencia de género, solas o junto a sus hijos, necesiten salir para presentar una denuncia o para requerir auxilio, asistencia o protección.

El Ejecutivo también reforzó la línea de atención 144, que atiende consultas sobre violencia de género, al declararla servicio indispensable.

La administración del presidente Alberto Fernández también facilitó recursos y puso a disposición hoteles para recibir a las víctimas que lo necesiten, además de aumentar las partidas de asistencia social y alimentaria para aquellas situaciones de vulnerabilidad extrema.

Una mujer utiliza su teléfono móvil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil crea una aplicación para denunciar violencia doméstica durante pandemia
El Poder Ejecutivo trabaja además con el Judicial para que se garanticen las medidas de protección oportunas, y en paralelo estableció un acuerdo con las farmacias para que a través del pedido de un "barbijo rojo" (mascarilla) las víctimas en situación de violencia por motivos de género puedan ser atendidas.

Entre el 1 de enero y el 30 de marzo, 86 mujeres fueron asesinadas en Argentina por motivos de género, con 24 feminicidios solo en el último mes, según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven".

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el 5 de abril el deceso de 44 personas por el COVID-19, con un total de 1.451 personas contagiadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала