América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia abre investigación por explosión en mina que mató a 11 trabajadores

© Foto : Pixabay/hangelaUna mina (imagen referencial)
Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que abrió una investigación para esclarecer la explosión en una mina de carbón en el centro del país que dejó 11 mineros muertos y cuatro más heridos, en medio de una cuarentena obligatoria en todo el país debido al nuevo coronavirus.
"El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en cooperación con la Sijín (Seccional de Investigación Judicial) de la Policía de Colombia, abrió investigación por la muerte de 11 mineros y 4 heridos en el accidente de la mina de carbón en Cucunubá (Cundinamarca, centro)", indicó la Fiscalía a través de Twitter.

El hecho se produjo al mediodía (17.00 GMT) del sábado 4, pero los mineros solo pudieron ser extraídos en la tarde por parte de rescatistas de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, los bomberos de Cundinamarca y socorristas de la Agencia Nacional de Minería.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: crisis del COVID-19 puede aumentar conflicto social en América Latina
La Agencia Nacional de Minería de Colombia ordenó el cierre de todas las minas de carbón del municipio de Cucunubá, según se anunció este 5 de abril.

"La Agencia de Minería tomó la decisión tras los hechos ocurridos en el día de ayer de cerrar todas las minas del municipio de Cucunubá hasta tanto se levante la medida de aislamiento obligatorio declarada por el Gobierno nacional hasta el 13 de abril, y si esta medida se amplía seguirán cerrada las minas", dijo a la emisora RCN Radio la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento, Gina Herrera.

La funcionaria anunció la decisión de la Agencia de Minería tras hacer un recorrido por la región.

Asimismo, aclaró que la mina en la que se registró la explosión, así como otras dos que resultaron afectadas, operaba de manera legal y contaba con títulos mineros, pero se investigan las condiciones de seguridad en la que permanecían los mineros.

Colombianos utilizan mascarillas para protegerse del coronavirus, mientras esperan en una fila para comprar alimentos en Soacha, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Nacional de Paz de Colombia pide al ELN cese del fuego indefinido por el COVID-19
Herrera precisó que en medio del cierre de las minas en Cucunubá se hará una evaluación rigurosa de títulos mineros, ya que en esta zona también operan varias minas ilegales.

El 80% de la población de Cucunubá depende de la minería, por lo que la Alcaldía de ese municipio solicitó a la Agencia de Minería revaluar la decisión de cierre total de los socavones, comentó Herrera, quien agregó que el organismo es consciente de esa situación, pero también de que no se puede poner en riesgo a los trabajadores en medio de la pandemia.

La explosión se registró en una mina localizada en la aldea Pueblo Viejo, a unos 89 kilómetros de Bogotá, pero afectó a otros dos socavones vecinos.

Según las autoridades, se desconocen las causas de la explosión, aunque consideran que pudo tratase de una acumulación de gas metano.

Un viajero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia gestiona ayudas para connacionales varados en el exterior
La Fiscalía y la Policía buscarán establecer por qué los mineros trabajaban en la mina en medio del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril en todo el país para hacer frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que afecta a un total de 1.485 personas y ha provocado 35 fallecimientos en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo existen 1.133.758 casos confirmados de contagio y 62.784 muertos por el nuevo coronavirus, enfermedad respiratoria que deriva en pulmonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала