Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Desde una trampa hasta un colapso: las consecuencias del acuerdo de la OPEP+

© AFP 2023 / HOUn barril de petróleo
Un barril de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ausencia de demanda que sería una trampa y un desplome de hasta 10 dólares el barril fueron los pronósticos que un experto italiano reveló a Sputnik en torno a la falta de un posible acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo.

Un posible recorte de 10 millones de barriles diarios no será suficiente debido a que la demanda cayó en los últimos meses y no existe espacio físico para ubicar la cantidad que se produce. Según Davide Tabarelli, presidente de Nomisma Energía, inclusive si se llegase a un acuerdo, el cierre de depósitos fuera de Oriente Medio no es fácil, pues no existen grifos abiertos y cerrados debido a que si se detiene la producción los depósitos se dañan para siempre y cuando el mercado se recupere no habrá suficiente petróleo para cumplir con la demanda, lo que sería una trampa.

Tabarelli asegura que es indispensable que se busquen compromisos y acordar una coordinación, pues de no hacerlo, el mercado lo hará por sí solo y habrá un colapso en los precios del petróleo hasta llegar a costar 10 dólares el barril. No obstante, admite que será muy difícil que exista un acuerdo en el próximo encuentro debido a los intereses de EEUU.

"En la próxima reunión es poco probable que se llegue a un acuerdo, la posición política de Trump sigue siendo demasiado compleja, pero no puede romper las normas antimonopolio que no permiten al Gobierno dar límites a la producción. Llevará más tiempo y habrá precios más bajos", advirtió Tabarelli.

Agregó que Riad no podrá conquistar de nuevo el mercado americano y sería un éxito que mantenga los volúmenes actuales de 350.000 barriles diarios tomando en cuenta que en los últimos años ha perdido cerca de la mitad del mercado.

Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
¿Pueden Arabia Saudí y Rusia llegar a un acuerdo petrolero sin mediación de EEUU?
Además, ve muy complicado que Arabia Saudí  intente ingresar al capital de las compañías estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso porque Riad tendrá problemas de déficit financiero interno. Asimismo, Arabia Saudí necesitará de meses de precios mucho más bajos que los actuales y solo cuando la producción nacional caiga por debajo de los 10 millones de barriles diarios a partir de los 13 millones actuales podrían ver aumentar sus cuotas.

Según Tabarelli, para fin de año, el precio del barril de petróleo podría estar por encima de los 30 dólares porque se habrá alcanzado volver lentamente a la normalidad.

© Sputnik20 dólares por barril: el mercado del petróleo se encuentra en muy baja forma
Desde una trampa hasta un colapso: las consecuencias del acuerdo de la OPEP+ - Sputnik Mundo
20 dólares por barril: el mercado del petróleo se encuentra en muy baja forma
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала