América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La secretaría general de la OEA pide a los países que protejan a los indígenas de COVID-19

© REUTERS / Brian SnyderUna mujer indígena
Una mujer indígena - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el excanciller uruguayo Luis Almagro, exhortó a los países miembros a que establezcan medidas para proteger a los pueblos originarios del nuevo coronavirus.

"Considerando la doble situación de vulnerabilidad que sufren las comunidades indígenas por su marginación histórica más el aislamiento geográfico, urgimos a las autoridades locales, regionales y nacionales de cada Estado miembro a que trabajen de manera coordinada con protocolos específicos que apunten a resguardar la salud y bienestar de su población indígena", afirmó la secretaría en un comunicado.

Los indígenas de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los indígenas aislados de Brasil, el eslabón más débil ante la llegada del coronavirus
Asimismo, la secretaría general exhortó a los países que generen programas y políticas específicas para el sostenimiento de las economías de las comunidades indígenas, con el objetivo de mitigar las secuelas sociales y económicas derivadas de la pandemia.

El 1 de abril la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) exigió a sus respectivos gobiernos tomar medidas urgentes para evitar que la pandemia del COVID-19 llegue a sus comunidades.

La Coica está integrada por organizaciones indígenas de los nueve países amazónicos: Brasil, Ecuador, Bolivia, Guyana, Perú, Surinam, Colombia, Venezuela y Guyana Francesa.

En el mundo se han registrado 900.306 casos confirmados de COVID-19 y 45.693 fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала