América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide a la ONU garantizar medicinas, vacunas y pruebas para enfrentar COVID-19

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La misión permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un proyecto de resolución para asegurar acceso global a medicamentos, vacunas y equipo médico necesario para enfrentar la pandemia de COVID-19.
"La delegación mexicana que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados miembros de la ONU", informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El documento fue acompañado de una "nota conceptual", donde se señala que en la reunión virtual del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes de la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que la ONU asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos.

Alcohol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ingenios donan millones de litros de alcohol para contingencia de COVID-19 en México
Ese papel debe jugarse "a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria", dice el planteamiento mexicano.

La propuesta señala que el secretario general de la ONU, António Guterres, acaba de dar a conocer "un importante documento" sobre la "responsabilidad compartida y la solidaridad global" para "hacer frente a la pandemia", reseña el documento de la diplomacia mexicana.

Contra las práctivas monopólicas

El Gobierno mexicano plantea que la pandemia llega en "tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costos y retrasen la recuperación de la población mundial".

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Sputnik Mundo
Ciencia
Todos los detalles de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan en México
La iniciativa está coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, orientada a fortalecer el mandato del secretario general de la ONU para que "coordine a todas las agencias del sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

El proyecto está redactado conforme a la Agenda 2030 de la ONU y en línea con los acuerdos convenidos por los líderes del G20.

El proyecto propone que haya "acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas, que ya vienen en camino, así como al equipo médico que se requiere" para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Agrega además que los gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías.

El objetivo es "compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando".

Desinfección al instante: así luchan contra el coronavirus en esta localidad de México - Sputnik Mundo
Desinfección al instante: así luchan contra el coronavirus en esta localidad de México
Para evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para todos los que lo necesiten, la ONU debe trazar "principios estrictos de una justa distribución, eficacia, seguridad, equidad y asequibilidad", dice el proyecto de resolución.

El trabajo técnico y diplomático realizado por el equipo de la misión de México en Nueva York "ha despertado interés y generado simpatías", aseguró la cancillería.

El proyecto de resolución será copatrocinado por otros países en el curso de los próximos días y sometido a la consideración formal de la Asamblea General la semana que viene.

Esa instancia funciona virtualmente casi desde el principio de la contingencia, y no por eso ha dejado de adoptar resoluciones.

Lo mismo ha ocurrido con el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social del foro mundial.

Una camioneta policial en Culiacan - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo ha cambiado la pandemia el negocio de los narcotraficantes en México
La propuesta de México reconoce que "estamos ante un grave problema global de salud pública que requiere respuestas globales las cuales, a su vez, apoyen a los países en sus estrategias nacionales".

En este país han muerto 50 personas desde que comenzó la epidemia el 27 de febrero pasado; y los casos confirmados se elevan a 1.510, entre casi 14.000 casos analizados en laboratorio, es decir un 11,6% del total, informó la autoridad sanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала