Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Las películas sobre pestes y pandemias que nos recuerdan al coronavirus

Las 5 películas sobre pestes y pandemias que nos recuerdan al coronavirus
Síguenos en
Durante la cuarentena hay que buscar entretenimiento en casa y el cine siempre es una buena alternativa. El periodista y crítico de cine Christian Font compartió una selección de películas sobre epidemias causadas por virus que se anticiparon a la actual pandemia de COVID-19.

Los virus y bacterias que llegan para destruir a la humanidad han sido un tópico reiterado en muchas películas ya que despiertan el interés de la gente, justamente por tratarse de situaciones que podrían ocurrir (o que ya ocurrieron) en la vida real.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Cuarentena cultural: los museos que ofrecen actividades virtuales gratuitas
"El virus, como todo enemigo invisible, ha nutrido el universo cinematográfico por lo menos desde hace unos 60 años. No podemos hablar de un subgénero pero si tiene algunos ejemplos puntuales destacados. Muchas veces estos obedecen a cuestiones de agenda, es decir, películas que han surgido a partir de epidemias reales", dijo Font.

El séptimo sello, 1957

Destacó como la primera película que tiene como tema central a "un virus asociado a la muerte en forma de alegoría" a la dirigida por el reconocido director sueco Ingmar Bergman. Está ambientada en el año 1300 durante la peste negra, una de las grandes pandemias que azotaron al planeta.

Epidemia, 1995

Sin nombrarla, esta película estadounidense —protagonizada por Dustin Hoffman y Morgan Freeman— está inspirada en la epidemia del virus del Ébola que ha afectado a varios países del continente africano desde que surgió en 1976. Font afirmó que esta ficción se puede ver "con la distancia de algo que no te está afectando".

Contagio, 2011

El crítico la destaca como la película más similar a la situación actual del coronavirus. Dirigida por Steven Soderbergh, se trata de un virus, llamado MEV-1, que surge en Asia y se transmite muy fácilmente a través de la piel. Otra similitud radica en el importante rol que juega internet en la difusión de noticias.

La amenaza de Andrómeda, 1971

En este film dirigido por Robert Wise y basado en una novela de Michael Crichton, se cuenta la historia de un virus letal que llega desde el espacio, a través de la caída de un satélite en Nuevo México.

12 Monos, 1995

"Esta película de Terry Gilliam comienza en un tiempo presente a fines de los 90 y el personaje de James Cole (interpretado por Bruce Willis) tiene que viajar en el tiempo para encontrar el origen de un virus que diezmó a gran parte de la humanidad. Este fue esparcido por ecoterroristas, es decir, fue utilizado como arma biológica", contó Font.

Por último, el crítico comentó que no va a faltar mucho para que se estrene más de una película sobre la actual pandemia por coronavirus contada desde diferentes ángulos: sanitario, económico y hasta romántico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала