América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La confianza de los consumidores mexicanos cae hasta mínimos durante el actual Gobierno

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de México sufrió en marzo pasado un retroceso de 4,4 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone el menor nivel de la encuesta oficial desde noviembre de 2018, indica un informe mensual del INEGI, estatal.
El ICC elaborado por el INEGI y el Banco de México (Banxico, central) "mostró en marzo de 2020 una reducción mensual de 1,2 puntos (…), y presentó un retroceso anual de 4,4 puntos", dice el informe conjunto.

El nivel de confianza promedio en la economía, resultado de cinco preguntas de la encuesta nacional, fue de 42,6 puntos el mes pasado, el más bajo registrado desde noviembre del 2019, cuando registró 41,4 puntos, antes de que comenzara el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de aquel año.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Indicadores de confianza de empresas siguen bajando en México
En el mes que se reporta, "se observaron disminuciones mensuales ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes" que integran el indicador oficial.

Además, el Inegi anunció que como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria, originada en la pandemia del COVID-19, a partir de abril de 2020 "y hasta nuevo aviso, se posterga el levantamiento de la encuesta", debido a que las entrevistas requieren una interacción cara a cara entre las personas.

El organismo considera que "la emergencia sanitaria actual en México, impactará en los resultados de la información estadística a difundir".

Resultados

Los resultados de las cinco preguntas de la encuesta indican la preocupación de la población mexicana sobre la economía durante el primer mes de la emergencia que se prolongará hasta el 30 de abril, con suspensión de actividades escolares, todas las labores "no esenciales", y concentraciones de 50 personas o más.

La pregunta hacia el futuro, sobre "la situación económica de México durante los próximos 12 meses", fue la que sufrió el mayor retroceso.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Sputnik Mundo
Ciencia
Todos los detalles de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan en México
El promedio de ese reactivo fue de 45,8 puntos, una caída mensual de 2,1 unidades y un derrumbe de 11,1 puntos comparado con marzo de 2019.

La pregunta retrospectiva sobre la "situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses", bajó a un promedio de solo 39,2 unidades, que es 1,3 puntos menor comparado con el mes anterior de febrero, y 4,2 unidades menos en relación con marzo de 2019.

En el plano familiar, acerca de la "situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual" , bajó 1,1 en comparación mensual y se redujo 4,5 en comparación anual, aunque fue el promedio más elevado, con 54,6 puntos.

En cuanto a la valoración retrospectiva, la "situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses", fue el rubro que menos bajó, un 0,1 mensual y 0,9 menos anual, a 48,5 unidades.

Una camioneta policial en Culiacan - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo ha cambiado la pandemia el negocio de los narcotraficantes en México
Finalmente, acerca del consumo familiar, sobre las "posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos", el rubro recibió un promedio de apenas 25,5 puntos.

Es el resultado más bajo de toda la encuesta, porque supone 0,5 puntos menos comparado con febrero, y 1,5 menos comparado con marzo del año pasado.

La encuesta oficial se realiza en los primeros 20 días de cada mes y tiene una muestra de 2.336 viviendas urbanas en 32 ciudades del país.

Los encuestadores realizan entrevistas personales a mayores de 18 años de edad, con un nivel de confianza de 90% en sus resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала