América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia gestiona ayudas para connacionales varados en el exterior

CC0 / Unsplash / Un viajero (imagen referencial)
Un viajero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 2.568 colombianos permanecen varados en el exterior luego de que no pudieron regresar al país antes del cierre de fronteras aéreas, por lo que el Gobierno trabaja en definir los recursos necesarios para su sustento a través de consulados y embajadas, dijo la canciller colombiana, Claudia Blum.
"Hemos consolidado un censo de los connacionales que estando temporalmente en el exterior no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar; son 2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación", dijo la canciller colombiana, Claudia Blum, en un video difundido por su despacho.

La funcionaria agregó que el Gobierno trabaja en definir los recursos necesarios "para enviarlos a la mayor brevedad posible", y que una vez los mismos sean aprobados, la Cancillería iniciará el desembolso para que las embajadas y consulados ejecuten el plan de asistencia.

Un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia descubre la primera secuencia del genoma de COVID-19 que circula en el país
Dicha asistencia, señaló Blum, será priorizada para las personas más vulnerables, como adultos mayores, mujeres gestantes, hogares con niños y personas en situación de discapacidad.

La canciller agregó que a través de las embajadas y consulados el Gobierno colombiano mantiene diálogos con diferentes países para ayudar a colombianos afectados por restricciones internacionales marítimas.

Al respecto informó que los colombianos que se encontraban en el crucero Celebrity Eclipse, en San Diego (California, Estados Unidos) fueron desembarcados gracias a las gestiones de las embajadas de Colombia en EUU y en Brasil y del Consulado en Los Ángeles.

Situación en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
INS: casos de COVID-19 en Colombia llegarían a 4 millones y los muertos a 3.000
Estos connacionales llegarán el 4 de abril a Sao Paulo (Brasil), donde harán el aislamiento preventivo hasta que sea posible su retorno al país, indicó Blum, quien también mencionó que otros colombianos que permanecían a bordo de un crucero en Lisboa fueron desembarcados.

El 2 de abril, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reconoció en una audiencia virtual en la Comisión Sexta del Senado de la República que el Gobierno no tiene la capacidad para destinar vuelos que se encarguen de retornar a los connacionales al país.

"Sobre vuelos humanitarios tengo que ser franca, no tenemos esa capacidad y ningún país del mundo la tiene", dijo la funcionaria.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que no repatriará a ningún connacional durante los 30 días decretado desde el 23 de marzo para el cierre de fronteras aéreas como medida de mitigación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y dijo que sólo procederá a traer algunos en casos excepcionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала