- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Este 'asqueroso' material puede utilizarse en la construcción de bases lunares

Síguenos en
La humanidad está cada vez más cerca de establecer colonias en la Luna. Sin embargo, la construcción de bases lunares puede entramar problemas, como falta de materiales. Unos investigadores europeos encontraron una solución totalmente extraordinaria, aunque algo repugnante, a este problema.

El transporte de carga desde la Tierra al espacio es muy costoso: enviar una carga tan solo 0,45 kilogramos cuesta alrededor de 10.000 dólares. Así que un equipo de científicos de Noruega, España, Italia y los Países Bajos propone utilizar... la urea de la orina humana —un material del que siempre disponen los propios astronautas— como plastificante, una sustancia que hace el hormigón más moldeable antes de que se endurezca.

"Para hacer el hormigón geopolímero que se utilizará en la Luna, la idea es utilizar lo que está allí: el regolito (el material suelto de la superficie lunar) y el agua del hielo presente en algunas áreas", declaró uno de los autores del estudio, Ramón Pamies, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El investigador subrayó que al mismo tiempo "hemos visto que también podría usarse un producto de desecho, como la orina del personal de la base".

La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una empresa rusa aspira a colonizar la Luna en la próxima década
Durante el experimento, los investigadores lograron imprimir en 3D varas pruebas del revolucionario material. El hecho es que los dos componentes principales de dicho fluido corporal, el agua y la urea, son capaces de romper los enlaces de hidrógeno, algo que permite "reducir las viscosidades de muchas mezclas acuosas", explicó Pamies.

Al mismo tiempo, todavía se necesitan más estudios para determinar cómo se puede extraer de manera más rápida la urea de la orina. Además, los propios científicos admiten que todavía "están valorando si realmente sería necesario", ya que algunos otros componentes "también podrían servir para formar el hormigón geopolimérico", declaró la investigadora noruega Anna-Lena Kjoniksen.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Cleaner Production.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала