América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Grupo de Puebla realizará un encuentro virtual para debatir medidas contra COVID-19

© REUTERS / Agustin MarcarianUna mujer en mascarilla en el metro de Buenos Aires
Una mujer en mascarilla en el metro de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Puebla, conformado por 36 líderes progresistas de América Latina, postergó la reunión prevista para mayo en Santa Marta, norte de Colombia, y programó un debate virtual que se llevará a cabo el próximo 9 de abril para debatir las medidas contra el COVID-19.
"Luego de la suspensión del tercer encuentro del Grupo de Puebla, la agrupación internacional de líderes progresistas resolvió reunirse, pero esta vez, de manera virtual (…) La actividad se realizará el jueves 9 de abril y tiene como objetivo generar un debate de ideas para hacer frente a la crisis económica y social producto de la pandemia de COVID-19", informó el Grupo en un comunicado.

Participarán en el debate virtual el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y los impulsores de la iniciativa: el chileno Marco Enríquez-Ominami, el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) y Aloizio Mercadante, exministro brasileño de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El encuentro por videoconferencia reunirá a representantes Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Una médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El coronavirus y la incertidumbre del día después
Ya confirmaron su intervención los exmandatarios Luis Guillermo Solís (Costa Rica, 2014-2018) José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011) y Martín Torrijos (Panamá, 2004-2009).

Por México participará el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Maximiliano Reyes; por Perú lo hará la excandidata presidencial Verónika Mendoza; y por Uruguay, el excandidato Daniel Martínez.

La agrupación de líderes progresistas expresó en diversas oportunidades su preocupación ante la crisis social y económica producto de la pandemia y llamó a las autoridades internacionales a respaldar las propuestas pronunciadas por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su intervención en la teleconferencia de líderes del G20 (el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes).

El movimiento apoyó las ideas expuestas por el mandatario argentino relacionadas a la globalización de la solidaridad, al fin de los bloqueos, al reconocimiento de la insostenibilidad de las deudas de los países y la propuesta de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала