- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 80% de los contagiados por coronavirus asegura haber perdido el olfato

© Foto : Pixabay/ThorstenFUna mujer pierde el olfato
Una mujer pierde el olfato - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de investigadores formado por diferentes sociedades europeas ha realizado el primer estudio sobre estos síntomas analizando 417 pacientes de un total de 12 hospitales de España, Bélgica, Francia e Italia.

El estudio, elaborado por el grupo de Jóvenes Investigadores de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (YO-IFOS) con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y de otras sociedades europeas, ha concluido que ocho de cada diez pacientes diagnosticados de coronavirus constata una pérdida total del sentido del olfato.

Una persona con un termómetro. Fiebre, gripe, coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Gripe o coronavirus? Cómo diferenciar los síntomas de cada una
Hasta ahora, los datos clínicos que llegaban desde Asia destacaban como síntomas más prevalentes la fiebre, la tos, la dificultad respiratoria, secreciones espesas, dolores musculares o articulares, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinorrea. Pero en Europa, los investigadores han observado cómo el coronavirus se ha diseminado acompañado de dos nuevos síntomas como son la alteración del sentido del gusto y del olfato.

El coordinador del Grupo de Trabajo en COVID-19 y director de Relaciones Internacionales de la SEORL-CCC, Pablo Parente, ha explicado que la alteración del olfato es un síntoma que es más propenso entre las mujeres, mientras que el 88% asegura tener dificultad para identificar distintos sabores como dulce, saldo o amargo.

Los ojos - Sputnik Mundo
Los especialistas revelan un nuevo síntoma de COVID-19
En esta investigación, publicada en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology,  se describen las múltiples hipótesis que podrían explicar el por qué los pacientes de COVID-19 en Europa han desarrollado estas alteraciones sensoriales en nariz y garganta tales como la predisposición a la enfermedad de algunos individuos o las mutaciones genéticas sufridas por el virus descritas recientemente por investigadores italianos.

No obstante, los resultados son preliminares y "no permiten conocer completamente el significado de este síntoma" en la enfermedad o el porcentaje de pacientes que lograran recuperarse, pero el seguimiento de los mismos ayudará a tener más datos, declara Parente. Todas aquellas personas afectadas actualmente por la infección por COVID-19 que deseen colaborar de forma desinteresada con este estudio, la SEORL-CCC les invita a ello:

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала