América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Bolivia el pago de alivio por pandemia

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobierno boliviano inició el pago de un bono equivalente a 57 dólares, previsto para un millón de personas como alivio por los efectos de la pandemia de COVID-19, en medio de crecientes demandas de que el beneficio se amplíe a sectores sociales que se consideran discriminados.
"En total 35.676 personas en el país recibieron el bono Canasta Familiar este viernes (3 de abril), primera jornada de pago", dijo a reporteros el ministro de Economía, José Luis Parada, anunciando que se prevé la habilitación del pago en todos los bancos a partir de la próxima semana para evitar aglomeraciones.

Medios reportaron que largas filas de beneficiarios se formaron desde la madrugada en torno a las agencias del estatal Banco Unión, único autorizado en principio para realizar el pago.

Policías en Bolivia se disfrazan de coronavirus para concienciar a los ciudadanos - Sputnik Mundo
Policías en Bolivia se disfrazan de coronavirus para concienciar a los ciudadanos
Centenares de ancianos, teóricamente prohibidos de salir de sus hogares durante la actual cuarentena anti-covid, rompieron la norma y acudieron a los bancos de madrugada, para pasar varias horas haciendo fila hasta que lograron cobrar el alivio.

La canasta, anunciada como provisión de alimentos y que el gobierno trocó a último momento por un pago en efectivo, está destinada a personas de la tercera edad que cobran solo una renta estatal mínima, mujeres gestantes o con bebés y personas discapacitadas.

Según el gobierno, la "canasta", que se pagará una sola vez, debería llegar a 1.054.000 personas, o una décima parte de la población nacional.

El pago simultáneo del alivio y de la renta mínima, denominada Dignidad, provocó situaciones de tensión por la dificultad de imponer las medidas de distanciamiento social que son parte del estado de emergencia contra la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, según los medios.

Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inicia plan de incremento de capacidad de diagnóstico de coronavirus
Entretanto, varios sectores excluidos del beneficio amenazaron con medidas de presión para recibir también la "canasta", con el argumento de que la mayoría de la población económicamente activa es informal o autogestionaria y dejó de generar ingresos a causa de la cuarentena.

Entre estas organizaciones, destacaban las confederaciones de mineros cooperativistas, choferes, comerciantes minoristas y artesanos conocidos como gremiales, y hasta trabajadoras sexuales.

La Confederación de Gremiales de Bolivia, que dice agrupar a más de dos millones de personas, dijo en un comunicado que la "canasta" era un programa "discriminatorio porque no considera a los que ahora están impedidos de trabajar".

Plasmaféresis, cloroquina y otros posibles tratamientos para el coronavirus
El principal dirigente de esa organización, Juan Carlos García, declaró a reporteros que ya estaban en debate varias medidas de presión, que eventualmente podrían implicar una ruptura de la cuarentena.

A estos sectores se sumó la Confederación de Jubilados, que dijo que casi la mitad de sus afiliados recibe pensiones inferiores al salario mínimo nacional de 2.122 bolivianos mensuales, equivalentes a 305 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала