América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chilenos se vuelcan a cursos online en la crisis, desde marketing hasta control de estrés

© Foto : Pixabay/PexelsUn ordenador (imagen referencial)
Un ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los pocos chilenos que seguían sin tomar en serio la peligrosa pandemia sanitaria que azota al mundo, finalmente entendieron los riesgos de salir de su casa cuando se impusieron onerosas multas por no respetar la cuarentena total.

Y hoy, muchos de los encerrados encuentran en los cursos en línea una salida para sacar adelante sus negocios, para aprender algo nuevo, o simplemente, para no enloquecer entre cuatro paredes. Esta tendencia se explica en las cifras, ya que la cantidad de personas matriculadas en los cursos gratuitos que ofrece el Gobierno chileno en sus plataformas web subió de unos 8.000 en marzo de 2019, a más de 41.000 en el mismo mes de 2020, explicó a Sputnik el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) del Ministerio del Trabajo, Juan Manuel Santa Cruz.

Teletrabajo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Teletrabajo, cuestión de vida o muerte en tiempos de pandemia
"La cifra de inscritos se multiplicó por cinco, y a pesar de que eso responde a que estamos en una crisis donde la gente no puede salir, el aumento del interés habla también de una necesidad que se arrastraba desde antes en el país, de fomentar las herramientas del aprendizaje en línea", señaló Santa Cruz.

Con 1.341.000 santiaguinos encerrados en cuarentena total hace una semana y otros 800.000 bajo el mismo régimen en Rapa Nui (Isla de Pascua) —entre muchas ciudades del país Santa Cruz y las autoridades del Sence tomaron una decisión y lanzaron esta semana una plataforma de 16 cursos en línea gratuitos, en colaboración con una de las empresas más connotada del rubro: Linkedin.

Los 16 talleres están enfocados en el teletrabajo, una modalidad que muchas empresas del país están comenzando a adoptar, algunas incluso, a la fuerza, "hay cursos sobre los fundamentos del trabajo a distancia; otros para aprender a hacer presentaciones orales online; cursos para controlar el estrés y hasta hay uno para aprender a conciliar la vida laboral con la vida personal, algo que no es trivial si uno tiene a la familia y a sus hijos en la casa mientras trabaja", comentó.

"La importancia del teletrabajo o de aprender a usar herramientas digitales en este periodo de coronavirus es fundamental, por ejemplo si pensamos en una pyme, en un café que está en la mitad de Santiago y que con la cuarentena sus ventas bajaron a cero, tiene dos opciones: o cerrar, o continuar trabajando por medio de delivery [entrega a domicilio], y es ahí donde los emprendedores pueden tomar el curso de marketing digital, que actualmente es el más solicitado de todos, por lejos", afirmó.

Santa Cruz aseguró que el teletrabajo "es un cambio que ya venía forjándose en la escena chilena, solo que la crisis aceleró los procesos, pero hay que entender que esta es una modalidad que llegó para quedarse y que significará todo un cambio de paradigma".

Y, ¿por qué asociarse con Linkedin?, "Nos fijamos en su prestigio en cuanto a dictar cursos en línea, y además accedieron a entregar cursos gratis", contestó la autoridad.

"Hay que fijarse en la seriedad"

Sin haber puesto un pie nunca fuera de Latinoamérica, el artista plástico chileno Diego Barrenechea viene hace años dado vueltas por varias de las mejores universidades del mundo, y aunque no conoce los frondosos jardines de Nueva Jersey ni los castillos medievales escoceses, ya tiene certificaciones de la Universidad de Princeton y la de Edimburgo, "a veces los tomo para ampliar el currículum, y otras, sólo con afán de más conocimiento", dice.

El Teatro Bolshoi - Sputnik Mundo
Cultura en tiempos de cuarentena: entretenimiento en línea que ha preparado Rusia para estos días
Barrenechea se encuentra recluido en su taller artístico haciendo cuarentena como miles de santiaguinos, y mientras trabaja, también aprende sobre el romanticismo y el rococó en el curso online que actualmente toma en la Universidad de Barcelona.

En su experiencia, el artista entrega consejos para encontrar un buen curso navegando en internet, "hay que fijarse principalmente en dos cosas, en el prestigio de la institución que lo imparte y en la retroalimentación que entrega".

"Es importante que el curso te permita comentar, hacer preguntas, que te evalúen y que haya una sistematización, porque, si no, mejor miras un video en Youtube", advirtió.

Además, explicó que muchos de los cursos si bien son gratuitos, algunos piden un pago para entregar un diploma de certificación, "antes de pagar, siempre hay que mirar los comentarios y críticas que dejaron los anteriores estudiantes, porque muchas instituciones prometen cosas increíbles que después no cumplen".

Chile se encuentra en fase 4 de prevención del COVID-19 con 3.404 casos positivos, el jueves 19 de marzo comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes.

Un total de 18 personas fallecieron debido al virus en el país.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 823.626 casos confirmados y 40.598 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала