Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Vladímir Putin alarga el periodo no laboral en Rusia hasta el 30 de abril por el coronavirus | Vídeo

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Abrir banco de fotosVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia extenderá el periodo no laboral hasta el 30 de abril. Así lo ha constatado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su segunda comparecencia ante la nación desde que la epidemia de COVID-19 se comenzó a extender por el país euroasiático. Anteriormente ya había declarado no laboral la primera semana de abril.
"Según los especialistas virólogos, el pico de la epidemia todavía no ha pasado en el mundo, incluido en nuestro país", dijo Putin.

El presidente ha asegurado que la semana no laboral ha dado a Rusia el tiempo necesario para poner en marcha la lucha contra la epidemia. En ese sentido, ha decidido alargar es periodo no laboral hasta el 30 de abril incluido y, a la vez, conservar a los trabajadores su salario.

Una chica cerca del Hotel Metropol en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Hoteles en Moscú ofrecen habitaciones para aislamiento prolongado por COVID-19
Sin embargo, Putin ha reconocido que, por ahora, Moscú no ha logrado vencer la epidemia. Desde el 30 de marzo la capital rusa permanece en cuarentena obligatoria. "Hay que entender que la amenaza del coronavirus continúa", ha dicho.

"Los órganos del Estado, los centros de salud y las farmacias y las tiendas de productos de primera necesidad seguirán abiertos", ha dicho, en referencia a este nuevo periodo no laboral.

El presidente ruso ha explicado durante su comparecencia que las regiones del país deberán decidir por su cuenta qué negocios y locales continuarán con su actividad durante este nuevo periodo excepcional que se abre. "La intensidad de las medidas en las regiones debe depender de la situación epidemiológica", ha constatado. También ha afirmado que se logrará proteger a los habitantes de mayor edad —el grupo de mayor riesgo— del coronavirus.

"Creo que es importante que, por lo general, logremos proteger a los ancianos de la grave amenaza e impedir los brotes de epidemia en guarderías, colegios, universidades y otros centros de educación", dijo Putin.

​En esta situación, ha advertido, lo importante es conservar el número de puestos de trabajo y los ingresos de los ciudadanos. "Las próximas medidas se adoptarán en función de cómo va evolucionando la situación de la pandemia en la Federación de Rusia. Es posible que se deba acortar el periodo no laboral".

Pruebas de control de funcionamiento de las cápsulas herméticas (archivo) - Sputnik Mundo
Rumores desmentidos: así lucha realmente Rusia contra el brote de coronavirus
El presidente de Rusia ha llamado a los ciudadanos a "seguir con atención las exigencias del Gobierno y las recomendaciones de los médicos" y ha asegurado que el haber permitido a los rusos quedarse en sus casas durante la primera semana de abril ha permitido reducir el riesgo de contagio.

El 25 de marzo Putin ya se dirigió a los rusos y anunció las primeras medidas a nivel nacional para luchar contra la pandemia y ayudar a los afectados, tanto directamente como indirectamente. Entre otras cosas, su Gobierno decretó que la primera semana de abril no sería laborable, recomendó a todos quedarse en casa y vio conveniente aplazar la votación sobre las enmiendas a la Constitución, inicialmente convocada para abril.

La comparecencia se produce un día después de que el presidente firmase una ley que otorga al Gobierno el derecho de decretar el régimen de emergencia en todo el territorio de Rusia. Dicha ley permite al Gobierno ruso decretar el régimen de alarma o de emergencia en todo el territorio o parte de él, así como establecer las reglas de comportamiento de carácter vinculante en caso de su declaración.

Restricciones en Moscú

Por su parte, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, prorrogó hasta el 1 de mayo todas las medidas restrictivas impuestas en la capital rusa debido a la pandemia.

"La situación más difícil con la propagación del coronavirus se da en Moscú; por lo tanto, todas las restricciones impuestas anteriormente se extenderán hasta el 1 de mayo de 2020", escribió Sobianin en su blog personal.

En este contexto, el alcalde pidió a los moscovitas que "tengan paciencia y coraje".

"Tendremos que pasar por tiempos difíciles", agregó. 

Asimismo, el funcionario aseguró que las autoridades de Moscú harán "todo lo posible e imposible para superar el problema para que el menor número posible de moscovitas sufra de coronavirus".

Violación del confinamiento domiciliario en Moscú

Serguéi Sobianin también firmó leyes para imponer multas a los ciudadanos que incumplan el régimen de alarma, incluido el confinamiento domiciliario obligatorio.

"El incumplimiento por parte de los ciudadanos de las normativas legales de la ciudad de Moscú encaminadas a introducir y garantizar el régimen de alarma en Moscú, incluida la violación del régimen de autoaislamiento (...) se castiga con una multa administrativa de 4.000 rublos" (unos 50 dólares), dice el documento publicado en el sitio web del alcalde.

En caso de reincidencia, los infractores deberán pagar otros 5.000 rublos (unos 65 dólares).

Mujer quitándose la mascarilla - Sputnik Mundo
Optimismo más allá del miedo: 6 efectos positivos del coronavirus
Por su parte, la violación del cierre temporal de las empresas en Moscú se sancionará con una multa de entre 30.000 y 40.000 rublos (entre 375 y 500 dólares) para funcionarios y entre 200.000 y 300.000 rublos (entre 2.500 y 3.750 dólares), para personas jurídicas.

Si vuelven a violar las normas, los funcionarios y las personas jurídicas tendrán que pagar hasta 50.000 y 500.0000 rublos (650 y 6.500 dólares), respectivamente.

La semana pasada Sobianin anunció que a partir del 30 de marzo los moscovitas de todas las edades estaban obligados a cumplir el régimen de aislamiento domiciliario, que permite salir a la calle solo para ir a una tienda o una farmacia cercanas, o para recibir ayuda médica urgente y que obliga a mantener una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas en el transporte y en otros lugares públicos.

Ejercicio físico, imagen referencial - Sputnik Mundo
Menos aperitivos y más ejercicio físico: así es la 'dieta de la cuarentena'
También se ordenó, desde el 28 de marzo, el cierre provisional de una serie de establecimientos, como parques, locales de restauración, peluquerías, salones de belleza, gimnasios y comercios, excepto los de alimentación y de artículos de primera necesidad y las farmacias.

Hasta la fecha en Rusia fueron registrados 3.548 casos de coronavirus, entre ellos 30 letales. La mayoría de los contagios, 2475, corresponden a la capital. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала