- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un ministro británico descarta posponer el Brexit pese a la crisis de COVID-19

© Foto : Pixabay/ID 8385Brexit (imagen referencial)
Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El secretario de Estado en el Ministerio de Comercio Internacional del Reino Unido, Greg Hands, descartó posponer la salida efectiva de la Unión Europea más allá del 31 de diciembre de 2020 para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
"No hay necesidad de solicitar una extensión", declaró el político conservador en un encuentro virtual con miembros de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido.

Las calles vacías de Londres a causa de propagación de coronavirus - Sputnik Mundo
Los británicos toman conciencia ante la virulencia de COVID-19
El secretario de Estado agregó que el Gobierno de Boris Johnson "sigue comprometido con las negociaciones" sobre la relación en el post-Brexit de los todavía socios europeos.

El proceso se ha visto afectado por las estrategias de confinamiento nacional, las restricciones de movimiento y la propagación del virus, que contagió y causó síntomas de la enfermedad en los principales negociadores de ambas partes, Michel Barnier, por la UE, y David Frost, por Reino Unido.

Empresarios españoles alertaron que el Reino Unido marcha hacia la "tormenta perfecta" de una salida definitiva de la UE y entrada en un nuevo escenario comercial en el momento de la muy probable recesión económica en que culminará la pandemia.

"Los negocios quieren certidumbre y nosotros la proveemos reafirmando que no habrá una extensión [del Brexit] y que deben prepararse para el Brexit", respondió Hands en el turno de preguntas.

El secretario de Estado aseguró que la "posición del Gobierno" no ha cambiado respecto a la salida de la UE a final de año.

España es el segundo más importante socio comercial del Reino Unido y el "más diverso", según destacó el político y parlamentario londinense.

Autarquía en respuesta a la crisis del coronavirus

Además, Greg Hands, alertó contra la aplicación de políticas de autosuficiencia y autarquía en reacción a la crisis mundial del coronavirus.

Manifestantes británicos a favor del 'Brexit' pisandouna bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Cuatro años de divorcio y ¿qué le deja el Brexit al Reino Unido?
"Replegarse en la autarquía es el enfoque incorrecto", declaró en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de España en Reino Unido.

La falta de equipos de protección personal de profesionales médicos o asistentes sociales, la escasez del ingrediente químico o la sonda para hacer pruebas del SARS-CoV-2 y la carencia de suficientes respiradores en los hospitales son problemas que se repiten en cada país a medida que avanza la pandemia.

"La atención se desviará después a las lecciones del coronavirus y algunos propondrán la autosuficiencia, lo cual es la respuesta errónea", advirtió el político conservador.

El ministro británico apostó por potenciar el comercio internacional y la "diversificación de las fuentes de suministro" tanto de productos "esenciales como casi esenciales" una vez se supere la crisis sanitaria mundial.

"Estoy convencido de que el libre mercado aportará las respuestas", señaló a los más de 80 participantes en el debate, la mayoría miembros de la Cámara de Comercio española.

El representante del Gobierno británico hizo un llamamiento a los empresarios y financieros con intereses en España y Reino Unido para que promocionen y defiendan los beneficios del "mundo interconectado".

La autarquía parte de una veta filosófica griega sobre el poder total o la autosuficiencia.

Hands aludió a Corea del Norte como modelo de Estado que trata de abastecerse con sus propios recursos.

Una tormenta en el mar - Sputnik Mundo
Brexit: la guerra pesquera que amenaza con el bloqueo del canal de la Mancha
Para el historiador Eduardo Montagut, uno de los "ejemplos más notorios" de autarquía es la "política económica seguida por el franquismo hasta mediados de la década de los cincuenta" del siglo pasado.

"La autarquía significó el aislamiento de España en relación con el mercado internacional y una opción por el autoabastecimiento", escribió en la plataforma Nueva Tribuna respecto a la dictadura de Francisco Franco.

Reino Unido quiere alzarse en defensor incondicional del libre mercado en el pos-Brexit, según reiteró Hands en su intervención ante empresarios, gestores y financieros asociados a la Cámara de Comercio de España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала