- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un ecuatoriano convive con el cuerpo de su madre por el colapso sanitario del coronavirus

© REUTERS / Vicente Gaibor del Pino Ataudes en una calle de Guayaquil, Ecuador
Ataudes en una calle de Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ciudadano ecuatoriano Kerry García contó, en diálogo con Sputnik, la pesadilla a la que se ha tenido que enfrentar en los últimos cinco días: el 30 de marzo su madre murió pero desde entonces las autoridades no han podido recoger su cuerpo debido a que existe un colapso en el sistema sanitario ante la crisis por COVID-19.

"Yo vivía con mi mamá en la casita que era de ella; estábamos cumpliendo con la cuarentena como nos habían indicado, pero el 30 de marzo, al caer la tarde, ella sufre un paro cardíaco, porque era hipertensa y diabética, y fallece; desde el día domingo continúo con su cuerpo aquí dentro de la casa, porque no la han venido a retirar y créeme que estoy desesperado, yo sé que tengo que seguir luchando, que tengo que seguir adelante, tengo dos hijos, pero por favor pido que me ayuden, ¡se los suplico!", afirmó García durante una llamada telefónica con Sputnik.

Paramédico cubre el cuerpo de una persona que colapsó durante la pandemia en Guayaquil - Sputnik Mundo
Muertos en las calles y cadáveres en descomposición en Ecuador por COVID-19
La voz de García se entrecortaba y a veces se convertía en un pequeño murmullo de desesperación.

García, quien trabaja como chófer, vivía con su madre desde hace unos años en el barrio Guasmo Central, un lugar marginal semi-informal que ocupa gran parte del sur de Guayaquil.

Con 17 millones de habitantes, Ecuador es el tercer país de Latinoamérica con mayor número de contagios del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19: hay 2.748 casos confirmados y 98 fallecimientos.

En la provincia de Guayas, donde se ubica la ciudad de Guayaquil, la situación es especialmente preocupante, porque allí están alrededor del 70% de los casos positivos por coronavirus del país suramericano.

"Pido por favor que me ayuden, que vengan las autoridades y que retiren el cuerpo de mi mamá; yo sé que desde el día que falleció está en el Cielo, pero su cuerpo está aquí, se está corrompiendo cada minuto que pasa y yo estoy conviviendo con esta situación", afirmó García.

Él se definió como un ciudadano ecuatoriano "sencillo", "del pueblo", que con su salario no puede comprar un lugar en el que descanse su madre.

"Las autoridades dicen que ya está en la lista, que depende de medicina legal, yo lo entiendo, pero ¿qué es lo que pasa? Yo estoy compartiendo con un cuerpo que está en descomposición (…)Me pregunto ¿a dónde llegamos? porque dicen que hay que protegernos haciendo cuarentena, pero nos están obligando a convivir a diario con el problema", expresó.

Consideró que el Gobierno no ha tomado las medidas correctas y que va a "paso lento".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Ecuador: "En Guayaquil se apela a la represión para controlar la pandemia"
"Las autoridades dicen que están trabajando las 24 horas del día para que esto funcione, pero realmente esto se les ha salido de las manos; quienes hacen levantamiento de cadáveres se llama medicina legal, pero podemos levantar ese equipo con personas de las Fuerzas Armadas (…) Si solamente tengo 20 policías que me están cumpliendo con ese trabajo, pongo 30 militares para que sean 50 y voy a tener gente más recorriendo", afirmó.

El integrante de la Coordinadora de Organizaciones Sociales Del Guayas, Yang Chang, dijo a Sputnik que el 1 de abril las autoridades recogieron a 350 muertos, pero que aún faltan 100 más que siguen en las calles.

En los últimos días han circulado varias fotos y vídeos en las redes sociales que muestran varios cuerpos en las aceras de la ciudad y que muchos familiares de los mismos, ante la desesperación, deciden cremarlos.

En las afueras de los cementerios se han registrado largas filas de familiares en busca de un lugar para enterrar a sus seres queridos, según imágenes de medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала