- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Menos humo, más oxígeno: automovilística española cambia los coches por los respiradores

Síguenos en
En la fábrica de Seat de Martorell no se están ensamblando coches. Sin embargo, la actividad es más frenética que nunca. La producción no se ha detenido por el coronavirus, pero tiene un nuevo objetivo. Y es que la empresa automovilística ha cambiado los vehículos por los respiradores.

150 empleados de diferentes aéreas de la compañía han trabajado durante días para dar con el modelo exacto, después de crear hasta 13 prototipos. La clave está en el limpiaparabrisas, del que han adaptado su motor para fabricar un respirador de máxima calidad, que también lleva piezas de coche como engranajes o los ejes de la caja de cambios. Su nombre es OxyGEN, diseñado en colaboración con Protofy.XYZ.

El respirador, con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, está siendo sometido en estos momentos a un test de larga duración dentro del proceso de homologación. No obstante, el aparato ya fue testado con éxito en los hospitales Clínic de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona.

Coche Hyundai - Sputnik Mundo
España
#YoCedoMiCoche: Hyundai y Suzuki prestan sus coches para facilitar el transporte a los sanitarios
Una vez esté homologado el OxyGEN por el Ministerio de Sanidad, proceso que se está alargando, se iniciará de manera inmediata el ensamblaje de los respiradores. Para ello, la planta de Martorell ha adaptado una línea de montaje del subchasis del Seat León. "Modificar la línea que fabrica un subchásis, una pieza de coches, y poder transformarla y fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa y lo hemos hecho en el tiempo récord de una semana", comenta Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos de la empresa.

Según Seat, el proyecto ha salido adelante en muy poco tiempo gracias al compromiso de los empleados y de la directiva, siempre pendientes de ayudar al sistema sanitario desde que empezó la crisis del coronavirus.

"La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas", asegura Nicolás Mora, del área de Producción de la planta de Martorell.

Una iniciativa en la que han colaborado junto a Seat instituciones y empresas, como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Universidad de Barcelona, el Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya, Bosch, Idneo o Secartys, entre otras.

El proyecto fue bendecido por los Reyes de España, que, en una videoconferencia con la directiva, entre ellos Carsten Isensee, presidente de la compañía, quisieron agradecer a los empleados su esfuerzo y dedicación. Solidaridad que llega también a otros fabricantes de automóviles. Es el caso de Antolín, que produce batas y pantallas protectoras en su centro de Valladolid, o Ford, cuyas impresoras 3D elaboran 300 máscaras de protección facial diarias para los sanitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала