América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Laboratorio uruguayo habilitará testeo de COVID-19 a pacientes en sus automóviles

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Abrir banco de fotosUn test para diagnosticar el coronavirus
Un test para diagnosticar el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
MONTEVIDEO (Sputnik) — La empresa biotecnológica ATGen de Uruguay prevé tomar desde la próxima semana las muestras para test diagnósticos del nuevo coronavirus directamente en la ventanilla de los automóviles de los pacientes, dijo a Sputnik el director asociado de la firma, Fabricio Sarlos.
"Esto ya se viene hablando con el Ministerio de Salud Pública [MSP] hace 15 días, creo que está en etapa de finalización y podemos empezar a brindar el servicio a partir de la semana que viene", anunció Sarlos a Sputnik.

La empresa y el MSP están realizando la capacitación del personal que va a trabajar en la recolección de las muestras --para diagnosticar la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus—en la vía pública y sin que los pacientes deban descender de los vehículos.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
La empresa va "a terminar de definir con salud pública los aspectos formales de habilitación del lugar (para hacer los test) y cuando eso esté completo junto con el tema informático ahí vamos a estar en condiciones de hacer el servicio", que comenzaría la semana que viene.

ATGen tiene previsto que el servicio se instrumente a través de un registro previo del paciente en la aplicación para teléfonos móviles Coronavirus UY, creada por la estatal Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento en colaboración con empresas privadas.

El Gobierno presentó la aplicación el 20 de marzo, para ayudar a las personas mediante preguntas redactadas por epidemiólogos a discernir si deben solicitar atención médica o no y para conectarlas de manera georreferenciada con sus prestadores de salud, reduciendo así los tiempos de espera de consultas y las aglomeraciones en los servicios de emergencia médica.

Sarlos explicó que para hacerse el test "la persona se registra, pasa por una serie de pasos y cuando su médico opina que debe realizarse el estudio tiene la posibilidad de si puede acceder a un vehículo y le parece la vía más adecuada se le va a dar día y hora y pasa en ese momento y se hace el estudio rápidamente".

La instrumentación de este tipo de diagnóstico se viene aplazando, ya que el 27 de marzo pasado, el diario local El País informó que comenzarían a hacerse estos test en vehículos esta semana.

Este 2 de abril fallecieron otras dos personas de COVID-19, por lo que las muertes llegan a cuatro.

Desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los cuatro primeros casos, se procesaron 4.108 test, con 3.758 resultados negativos y 350 positivos, informó el 1 de abril el Sistema Nacional de Emergencias.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала