- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN decide ampliar su misión en Irak

© REUTERS / Ints KalninsBandera de la OTAN
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los Ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron por teleconferencia extender la misión de la alianza en Irak, declaró el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg.
"Los ministros acordaron potenciar nuestra misión de formación en Irak, ampliarla con ciertas actividades de capacitación realizadas por la coalición internacional", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas sobre los resultados de la teleconferencia.

En particular, se prevé llevar a cabo la capacitación de sargentos, zapadores y agentes de la Policía federal, precisó el titular de la OTAN.

Agregó que esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con las autoridades iraquíes y la coalición internacional contra ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) liderada por Estados Unidos.

El pasado 20 de marzo, la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente (CJTF-OIR) informó en un comunicado de que la coalición internacional empezó a reducir su presencia militar en Irak.

Manifestante iraquí en Bagdad durante las protestas antigubernamentales - Sputnik Mundo
Legado 'democrático': cómo EEUU convirtió a Irak en el enfermo terminal de Oriente Medio
La decisión se tomó por dos razones: "los largamente planificados ajustes a la fuerza debido al éxito en la campaña contra ISIS, y medidas de corto plazo para proteger a la fuerza de la pandemia de coronavirus".

A finales de enero, los militares iraquíes reanudaron las operaciones conjuntas con la coalición internacional contra el grupo terrorista después de una pausa de casi un mes.

Antes, el 5 de enero, el Parlamento iraquí aprobó por mayoría de votos la retirada de las tropas extranjeras y se pronunció a favor de poner fin a la cooperación con las fuerzas de la coalición internacional contra ISIS.

La medida se tomó después de que EEUU asesinara al general iraní Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en un ataque aéreo perpetrado en Bagdad el 3 de enero, sin autorización de las autoridades iraquíes.

El Gobierno iraquí catalogó ese ataque como una violación de las condiciones del despliegue de las fuerzas estadounidenses en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала