América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Con o sin pandemia, Argentina honra a los veteranos de la Guerra de Malvinas

© Sputnik / Patricia Lee WynneMonumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se conmemora cada 2 de abril el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. Pero el 2 de abril de 2020 se celebra distinto. Mientras el mundo atraviesa la pandemia de COVID-19 con el preventivo aislamiento social, vigilias virtuales mantienen vivo el recuerdo de 649 argentinos muertos en el enfrentamiento contra el Reino Unido en 1982.

Limitados por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige en Argentina hasta el 12 de abril para evitar los contagios de coronavirus, los actos públicos con los que se honra cada año el recuerdo de los héroes de Malvinas pasaron a las redes sociales y plataformas digitales.

En las primeras horas del 2 de abril de 1982, cubiertos por la espesa noche de la madrugada, desembarcaron los primeros anfibios y buzos tácticos argentinos en las Islas Malvinas enviados sin previo aviso por la cúpula militar que gobernaba de facto el país para retomar, por la fuerza y por sorpresa, el control del archipiélago usurpado de 1833 por el imperio británico.

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19: Argentina se vuelve vital para las Islas Malvinas
La guerra de Malvinas duró 74 días y en 33 de estos se llevaron a cabo intensos combates en los que murieron 907 personas, la gran mayoría jóvenes conscriptos argentinos.

"Esta fecha tiene un significado muy grande para nosotros, el pueblo vivió lo que es la guerra. Cada año tenemos 3.000, 4.000 personas en la vigilia. Lamentablemente, por el tema de la pandemia que estamos surcando ahora se tuvo que suspender", contó a Sputnik Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Río Grande es el sitio donde está emplazado el Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5), apodado "Águilas Australes", al que pertenecía Villafañe cuando se desató la guerra, ciudad a la que regresó años después de volver de las islas y donde ha vivido gran parte de su vida.

Las posiciones del BIM 5 durante la guerra fueron fuertemente bombardeadas por los jets de combate Harrier de la Fuerza Aérea Real británica y por la artillería naval de la Marina Real británica.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Malvinas: "Los usurpadores británicos avanzan porque necesitamos más unión en la región"
"Yo estuve en una montaña que se llama Sapper Hill, donde hicimos posición, a cuatro kilómetros del pueblo [Puerto Argentino]. Tuvimos un combate en el que atacaron unos aviones, la onda expansiva de hizo girar en el aire, golpeé mi rodilla contra una piedra y me fisuré la rótula de la rodilla y me rompí los meniscos", narró Villafañe.

El excombatiente contó que los homenajes se realizarán durante toda la semana a través de la plataforma virtual del Centro, en los que apuntan a informar a las nuevas generaciones sobre lo que fue la guerra y para "mantener la memoria viva".

"Se nos viene a la mente nuestros camaradas caídos, al recordarlos a ellos lo primero que se te viene es un combate, una historia, un problema, volvés a recordar todo. Nosotros pudimos regresar, podemos hablar y contar; los que no pueden hablar son los compañeros que quedaron allá. Nosotros regresamos para esto, para venerarlos y recordarlos toda la vida", dijo.

Guerra de las Malvinas: homenajes virtuales

La Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que depende del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto, difundió en las redes sociales un video que ratifica "el legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes mantiene viva la memoria de nuestros héroes, veteranos y caídos, que lucharon por la patria".

Por su parte, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, para que la ciudadanía participe con mensajes de apoyo, a través de la que participarán artistas, intelectuales y referentes de la cultura, y que incluye el recital virtual del célebre cantautor León Gieco.

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de la ciudad bonaerense de La Plata ha ido colgando a su plataforma virtual videos grabados por compañeros y personalidades para apoyar la causa y recordar a los caídos.

​La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur lanzó la consigna "Sumate por nuestro héroes" en la que llamó a cantar el Himno Nacional a las cero horas del 2 de abril desde los ventanas y balcones. Además, publicó en sus redes los mensajes que los allegados enviaron para conmemorarlos y un recital virtual del cantante Alejandro Lerner.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала