América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cruz Roja para México y Centroamérica, preocupada por situación de migrantes por COVID-19

© Sputnik / Eliana GiletGrupo de migrantes espera largas horas en fila para acceder a un albergue en Ciudad de México
Grupo de migrantes espera largas horas en fila para acceder a un albergue en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La emergencia por el nuevo coronavirus genera una preocupación adicional por la situación de los migrantes, presos y comunidades afectadas por la violencia, alertó Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.

Esta pandemia ha mostrado que "todos somos de cierta forma vulnerables", sin embargo, la delegación regional del CICR "tiene una preocupación adicional por las personas beneficiarias de su acción humanitaria regular en la región: migrantes, privados de libertad, familiares de personas desaparecidas y comunidades afectadas por la violencia", dijo Raich en una declaración escrita difundida por el comité.

Las manos de un migrante - Sputnik Mundo
Los cierres de fronteras por COVID-19, la nueva amenaza para migrantes y refugiados
La organización, con sede principal en Ginebra, demanda el respeto de todos a las recomendaciones en salud para que el contagio se extienda lo menos posible.

"Solo si hacemos caso de las recomendaciones de las autoridades de salud y todos contribuimos con medidas básicas de higiene y distancia podremos disminuir los contagios", advierte el comité.

Estos grupos, además de estar expuestos como todos al contagio, tienen menos herramientas para enfrentarlo: dificultades de acceso a la salud, imposibilidad de aplicar estrictamente las medidas de higiene y aislamiento, separación familiar y mecanismos de protección por el cierre de fronteras, indicó el CICR.

Campaña en internet

El CICR anuncia que impulsará una campaña, que será difundida en plataformas digitales, bajo el lema "Humanidad que alivia" en el marco de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2, que surgió en China en diciembre pasado.

Una persona pobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Y los pobres… ¿que comerán durante la crisis?
Las acciones de ese proyecto promoverán la "solidaridad con los desafíos que enfrentan miles de personas que se ven obligadas a dejar sus vidas atrás", y aventurarse por rutas migratorias riesgosas.

Aparte de estar expuestos al contagio como cualquier otra persona, los migrantes "muchas veces tienen dificultades para acceder al sistema de salud gubernamental o asistencia humanitaria".

También "pueden ser víctimas de la violencia", incluida la discriminación y ser excluidos de los servicios, advierte el comité.

El organismo internacional destaca que la presencia de migrantes no genera mayor riesgo de contagio, "ellos están expuestos al virus de igual manera que los nacionales de cualquier país", aseguró Raich.

Ante la emergencia por la enfermedad COVID-19, el CICR hace un llamado a los gobiernos de los países para que asuman las responsabilidades y la protección de las personas en situación de movilidad en su territorio y sus connacionales que están retornando.

Migrantes venezolanos en la frontera de Colombia y Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR y OIM demandan ayuda para migrantes venezolanos en medio de la crisis por COVID-19
Las autoridades están obligadas a garantizar "el cumplimiento de todos los protocolos de protección y prevención estipulados para evitar la propagación del virus, incluyendo derivación a instancias especializadas así como medidas de cuarentena, aislamiento digno cuando sea necesario y acceso a la atención en salud".

El Comité Internacional de la Cruz Roja considera que, en este escenario, se deben implementar políticas migratorias que protejan a las personas migrantes, se complementen con los objetivos de salud pública de cada país para preservar la vida, dignidad y seguridad de todas las personas.

Por su parte, Lorena Guzmán, coordinadora regional de migración del CICR, emitió una declaración afirmando que "es necesario la coordinación entre las autoridades en ambos lados de las fronteras, en un espíritu de solidaridad más que de delegación de las responsabilidades".

El propósito debe ser identificar opciones de alojamiento, capacidad de detección y prueba, "y de confinamiento en caso de infección de un individuo o un grupo de migrantes por COVID-19".

En el mundo se han registrado 750.890 casos confirmados y 36.405 fallecidos a causa de la enfermedad, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 31 de marzo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала