- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Oscar Laborde: "Bolsonaro amenaza con el caos para paralizar a la oposición"

Oscar Laborde: "Bolsonaro amenaza con el caos para paralizar a la oposición"
Síguenos en
El mandatario brasileño se enfrentó a los gobernadores y a su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por su "darwinismo social" frente al coronavirus. Cada día pierde más apoyos en el Congreso, entre la cúpula militar y los empresarios. "La salud está en segundo plano para Bolsonaro", dijo Oscar Laborde, presidente del Parlasur.

A medida que el presidente Jair Bolsonaro continúa subestimando la amenaza del coronavirus sobre la salud de brasileños, el apoyo entre sus aliados va menguando.

Al rechazo de los gobernadores, que defienden el confinamiento para contener el brote, se suman sectores militares y del empresariado. El diario Folha de S. Paulo informó que incluso los ministros Sérgio Moro (Justicia) y Paulo Guedes (Finanzas) respaldan al titular de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien contradijo recientemente al mandatario.

Bolsonaro - Covard-17 - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil, coronavirus e impeachment: "Bolsonaro ya está acabado"
Oscar Laborde, presidente del Parlasur, afirmó que "Bolsonaro está apostando irresponsablemente porque la economía siga funcionando", ya que "la salud está en segundo plano" según su visión ideológica.

El mandatario ultraderechista "les está diciendo a los muchachos de 40 años de las favelas que trabajen, o si no vendrá el caos. Y el caos espanta a la burguesía paulista", apuntó Laborde. De acuerdo a su análisis, la "superposición" de las indicaciones que se dan desde distintas áreas del Ejecutivo y de los gobiernos estaduales "es caótica".

Apuntó que ante "la disyuntiva entre la salud y la economía", Bolsonaro "representa esa postura más capitalista" de continuar con la producción en marcha pese a la crisis sanitaria en ciernes. Para ello, el mandatario apela a los "37 millones de personas que comen gracias a lo que consiguen durante el día" y a los evangélicos.

"Incluyó las ceremonias religiosas como servicios esenciales y los impulsa a que sigan concurriendo a los templos", dijo.

Laborde discurrió además sobre la necesidad imperiosa de levantar los bloqueos a Cuba y Venezuela y analizó la última propuesta de la Casa Blanca a Caracas.

Viaje al interior del sufismo, el ala mística del islam

Momento de oración y culto en la mezquita Abdallah de La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Un ritual islámico sincroniza el corazón de los participantes, y la ciencia lo comprueba
El periodista argentino Cicco, también conocido como Abdul Wakil, lanzó recientemente su último libro Rock and Roll Islam, la conversión menos pensada (Tusquest), en el cual relata su incursión al sufismo.

"Es el ala mística del islam, yo llamo a los sufíes los nerds del islam. Son los que saborean la espiritualidad. Es la conciencia de que uno está siendo observado las 24 horas del día", explicó. Una de las características distintivas de los sufíes es el intercambio constante con sus maestros.

"Creemos que para seguir un camino se debe seguir a alguien vivo, como se siguió el profeta Mahoma. Tratamos de imitarlo en todo", dijo Cicco.

En tanto, aseguró que si bien la presencia del islam en América Latina es reducida, "49 países son de mayoría musulmana en el mundo", por lo que "es la religión del futuro".

Sobre las reglas del islam, aseguró que "en el fútbol también las hay". Los preceptos "te ahorran un montón de líos", adujo.

Cicco también se refirió a la peregrinación a la Meca, en Arabia Saudí, la ciudad donde nació Mahoma y, por tanto, el sitio más importante para los musulmanes.

"Uno debe peregrinar allí al menos una vez en la vida. Es un ensayo de la muerte. Una vez que uno completa la peregrinación, Dios borra todos los pecados", remarcó.

En el programa se comunicó el fallecimiento del reconocido científico argentino Héctor Otheguy, presidente de INVAP, empresa dedicada a áreas de alta complejidad y de José María "Chato" Galante, activista español antifranquista, ambos entrevistados por 'Voces del Mundo'.

La ayuda rusa llega a Italia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Putin ofrece a Trump ayuda frente al coronavirus y este la acepta
También se informó sobre la conversación telefónica entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump; el plan de EEUU para apartar a Nicolás Maduro de la presidencia; la entrega de material médico a Irán por parte de Europa, a través del mecanismo Instex; y sobre la situación en Hungría donde el primer ministro húngaro Víktor Orban, gobernará por decreto debido a la crisis del COVID-19.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала