Meteorólogos, preocupados por el impacto de COVID-19 en sistema de observación climática

CC0 / Pixabay / Nubes (imagen referencial)
Nubes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha manifestado su preocupación por el efecto de la pandemia de coronavirus tanto en la cantidad y la calidad de las observaciones y los pronósticos meteorológicos como en la vigilancia atmosférica y climática.

"Estamos preocupados por el impacto en la prestación de servicios climáticos básicos basados en observaciones. Tenemos una gran red global de todo tipo de sistemas de observación que proporciona información básica sobre temperatura, presión, velocidad del viento... estamos preocupados por la disponibilidad de estos datos en tiempo real", dijo Lars Peter Riishojgaard, director de la Sección del Sistema Tierra del Departamento de Infraestructura de la OMM.

Según el ejecutivo, la mayor pérdida para la OMM fue la cancelación de vuelos comerciales en todo el mundo ya que las mediciones de la temperatura ambiente y la velocidad y dirección del viento realizadas durante los vuelos son una fuente de información muy importante tanto para la predicción meteorológica como para la vigilancia del clima.

"Necesitamos mediciones en todos los lugares del mundo (...) y una de las fuentes de información más importantes de este tipo son las mediciones constantes que realiza la aviación comercial", señaló.

Yanet García, presentadora mexicana - Sputnik Mundo
No solo Yanet García: las chicas del clima que calientan el ambiente | Fotos
Debido a la cancelación de vuelos comerciales, la OMM tiene escasez de la información necesaria, particularmente en la parte sur de la Tierra, sobre los océanos y países africanos, lo que puede agravar la situación en muchos países que no podrán predecir posibles desastres naturales.

Además, según la OMM, cada vez hay menos datos que se obtienen de las estaciones meteorológicas en los países afectados por el coronavirus.

En este sentido, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, instó a los Estados a que no detengan el trabajo de los servicios de alerta temprana y monitoreo del clima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала