América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos bolivianos amenazan con protestas por falta de condiciones contra COVID-19

© REUTERS / David MercadoProtestas de los médicos bolivianos (Archivo)
Protestas de los médicos bolivianos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los colegios médicos de dos distritos bolivianos conminaron al Gobierno, bajo amenaza de protestas, a que resuelva la falta de equipos de bioseguridad e insumos para enfrentar la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, informó el diario local La Razón.
"Si hasta el viernes las autoridades del Gobierno nacional y de la Gobernación de Cochabamba no cumplen con la implementación de terapia intensiva, se declarará estado de emergencia desde el lunes (6 de abril) y se instruirá a movilizaciones", dijo Yuri Lazarte, dirigente del Sindicato de la Salud Pública de Cochabamba (centro).

Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano afirma que no permitirá sabotajes en centros de salud por coronavirus
El diario señaló que la advertencia del sindicato cochabambino surgió paralelamente a un pronunciamiento del Colegio Médico de Santa Cruz (este) que exigió la presencia en ese distrito del ministro de Salud, Aníbal Cruz.

"Convocamos al ministro Cruz a una reunión interinstitucional en Santa Cruz con el fin de resolver los problemas de las carencias de equipos de bioseguridad, de recursos humanos, insumos y medicamentos para la atención de los pacientes con COVID-19", dijo Wilfredo Anzoategui, presidente del Colegio Médico cruceño.

La disconformidad de los médicos siguió a varios hechos que mostraban aparentes fallas de organización y de equipamiento en el sistema organizado por el Gobierno boliviano para enfrentar la pandemia del coronavirus, que hasta el martes había infectado a 115 personas en el país, con siete fallecimientos.

En los últimos días, el director de uno de los principales hospitales públicos de Santa Cruz -el distrito donde se concentra más de la mitad de los casos confirmados de coronavirus- renunció, señalando que existe incumplimiento de los anuncios oficiales de dotación de equipos de bioseguridad y otros materiales.

Coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: crisis del COVID-19 puede aumentar conflicto social en América Latina
El plan gubernamental anti-coronavirus fue puesto también en entredicho por el aparente mal manejo de un caso que terminó con la muerte de un paciente que fue trasladado de una clínica privada a un pequeño hospital público que no tenía un servicio adecuado de terapia intensiva, según medios locales.

El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, en funciones desde noviembre, suele echar la culpa de los problemas del sistema estatal de salud a la pasada administración de Evo Morales (2006-2019).

En respuesta, la exministra de Salud de Morales, Gabriela Montaño, dijo que el pasado Gobierno hizo la inversión más grande de la historia boliviana en la construcción de hospitales y que algunas de esas obras, inconclusas por el golpe del año pasado, fueron paralizadas por Áñez.

El actual Ministro de Salud fue un duro opositor del Gobierno de Morales, en especial del Sistema Único de Salud creado para prestar servicios gratuitos a la mitad de la población boliviana que no tenía cobertura de los seguros tradicionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала