América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE apoyará pasos hacia una solución pacífica y democrática de la crisis en Venezuela

© AFP 2023 / Federico ParraBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE apoyará todos los pasos para solucionar de forma pacífica y democrática la crisis en Venezuela, declaró la portavoz para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad de la unión, Virginie Battu-Henriksson.
"La UE apoyará todos los pasos que lleven a un proceso político genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis basada en elecciones fiables y transparentes", dice el comunicado de la portavoz.

Asimismo subraya que la UE siguió "con gran atención las palabras del secretario de Estado [de EEUU Michael] Pompeo" y "estudiará con mucho cuidado estas propuestas y las evaluará en los próximos días".

Este 31 de marzo Pompeo anunció que EEUU propone la creación de un Gobierno interino en Venezuela en el que no estén el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni el opositor Juan Guaidó, y la celebración de nuevas elecciones presidenciales dentro de seis o 12 meses.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador ruso: ultimátums de EEUU no ayudarán a resolver problemas de Venezuela
Pompeo añadió que "el presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", y subrayó que tanto el actual mandatario Maduro como Guaidó "deben aceptar el Consejo de Estado como único Ejecutivo en ese periodo de transición".

Por su parte, EEUU promete levantar las sanciones gradualmente siguiendo el cumplimiento del plan propuesto, así como "un apoyo humanitario, electoral, económico, de gobernación, desarrollo y seguridad de la comunidad internacional" y "las negociaciones con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo sobre programas grandes de ayuda", aseguró el secretario de Estado.

El Gobierno venezolano calificó las declaraciones de Pompeo como una "pseudopropuesta" que busca intervenir el país.

Respaldo ante la pandemia del coronavirus

La UE respalda a los venezolanos ante la pandemia de coronavirus, afirmó Battu-Henriksson.

Un hombre con mascarilla en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
¿Qué país será la Italia de América Latina? Cuarentena, la clave ante el coronavirus
"Queremos recordar los efectos potencialmente devastadores que la pandemia del coronavirus podría tener en Venezuela lo que se combinaría con una situación económica social y humanitaria ya de por sí muy grave", dice el comunicado de la portavoz.

Asimismo subraya que "la UE respalda firmemente a la gente de Venezuela y proveerá ayuda para apoyarla frente a un desafío de esta magnitud".

Lo esencial, continúa el comunicado, "es minimizar el impacto humano de la pandemia, lo que requiere solidaridad y unidad nacional, madurez política y generosidad".

"Esto también sería importante para fomentar un mayor apoyo internacional que es muy necesario en Venezuela", precisa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала