El caso de un paciente hace suponer que el SARS-CoV-2 habrá mutado a "infección crónica"

CC BY 2.0 / NIAID / Novel Coronavirus SARS-CoV-2Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2
Una célula rodeada por el coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Investigadores chinos, tras observar a un paciente en el que la infección por el SARS-CoV-2 parecía "crónica", se preguntan si el coronavirus habría mutado a un subtipo menos tóxico y con una capacidad de contagio más prolongada, escribe el diario South China Morning Post.

Un hombre de mediana edad que permaneció enfermo y sin síntomas graves durante 49 días, frente al promedio de 20, habría formado una especie de "equilibrio dinámico" con el coronavirus, señalan médicos chinos en el avance de un artículo publicado por el sitio web Medrxiv.org.

Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cómo protegerse del coronavirus en personas asintomáticas?
"El virus y el huésped pueden formar incluso una relación simbiótica", opinan los firmantes del artículo, investigadores de la Universidad Médica del Ejército Popular de Liberación en Chongqing, y de los hospitales militares de Dalian y Wuhan.

El paciente tenía una alta carga viral del SARS-CoV-2, pero sus indicadores de células inmunes se mantuvieron estables. Después de sometido primero a una terapia regular y luego a una transfusión de plasma de pacientes recuperados, siguió con fiebre baja intermitente, pero sin tos, escalofríos, dificultad en la respiración, ni otros síntomas típicos del COVID-19. Las imágenes de tomografía computarizada revelaron lesiones resultantes de la infección en ambos pulmones, que desaparecieron varios días después de su hospitalización al tiempo que la temperatura corporal volvía a la normalidad.

La prueba de ADN para el COVID-19 se mantuvo positiva y con una carga viral persistentemente alta, similar a la de los casos graves o críticos, lo que apuntaba a una infección prolongada.

Según los investigadores, "su caso tendería al de una infección crónica sin el tratamiento de transfusión".

Una mujer entrada en años, relacionada con el paciente, también dio positivo por COVID-19, tuvo síntomas moderados y, aunque su edad e historial médico implicaban un mayor riesgo, se recuperó más rápido y con un pronóstico más favorable que la media de personas de la misma edad.

Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Inventan en China un nanomaterial para combatir el coronavirus
No se detectaron más positivos en el entorno del paciente.

A juicio de investigadores, el caso podría sugerir un nuevo subtipo leve del virus, menos tóxico y una transmisibilidad inferior, pero al mismo tiempo más difícil de eliminar. Según ellos, podría haber más "pacientes con infección crónica" de este tipo, con una mayor probabilidad de quedar desatendidos y propagar la enfermedad en su entorno causando un nuevo brote. También está por investigar si esos "pacientes con infección crónica" son capaces de contagiar el virus por otras vías de transmisión, como la sexual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала