- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU no ayuda a Europa ante el coronavirus: ¿una estrategia bien pensada?

EEUU no ayuda a Europa ante el coronavirus: ¿una estrategia bien pensada?
Síguenos en
La insolidaridad mostrada por EEUU ante el brote del coronavirus, donde ha dejado a sus aliados europeos a solas con los desastrosos efectos de la enfermedad, podría ser una estrategia bien pensada. Y es que una Europa destruida le podría brindar muchos beneficios, tal como ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial.

En aquel entonces, el Estado norteamericano, que supo sacar mucho rédito de la peor contienda del siglo XX, elaboró e implementó el llamado Plan Marshall que en la práctica sirvió para hacerse con el control de países europeos devastados por el conflicto.

Nueva York, EEUU, durante la pandemia del nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
EEUU se empeña en evitar que Rusia y China se perciban como vencedores del coronavirus
A cambio de ayudas económicas, cuyos principales destinatarios fueron el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania Occidental y Países Bajos, EEUU impuso una serie de condiciones que allanaron el camino para su dominio sobre la región.

Particularmente, prohibió a los países 'ayudados' a nacionalizar sus industrias, las mejores de las cuales fueron adquiridas por empresas estadounidenses. Asimismo se vieron obligados a reducir sus tasas de importaciones a productos estadounidenses asegurando su libre ingreso a los mercados nacionales.

EEUU también obtuvo el derecho a construir sus bases militares en territorios de los países recipientes de sus 'donaciones', por no hablar que tuvieron que pagar sus deudas en dólares, con lo cual sus sistemas monetarios resultaron atados fuertemente a la divisa norteamericana.

Bundestag, parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
Critican las sanciones de EEUU en Alemania
Ahora todo apunta a que EEUU ve en el coronavirus una nueva oportunidad para beneficiarse lo máximo posible de los problemas que causa a Europa, siendo la inacción norteamericana una de las pruebas que sustentan esta teoría.

Así se desprende de las declaraciones ofrecidas a Radio Sputnik por Adel El Zabayar, analista político venezolano, quien señaló que EEUU aprovechó y hasta alimentó la Segunda Guerra Mundial para "imponer el dólar como la moneda mundial".

"El capital norteamericano está bien ligado al impulso de la Segunda Guerra Mundial, es decir, había un interés por la destrucción de Europa para imponerse en la economía mundial", enfatizó.

En este contexto, afirmó que el golpe del coronavirus a grandes centros económicos como la UE es considerado por EEUU como unas excelentes circunstancias para "reivindicar el dólar y perpetuarlo por muchos más años como la principal moneda, y la economía norteamericana como epicentro de las relaciones económicas mundiales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала