América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro vuelve a manipular discurso de OMS para justificar su postura ante COVID-19

© Foto : Marcelo CamargoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro volvió a manipular el discurso del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, para justificar su postura contraria al confinamiento para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Bolsonaro ya había tergiversado las palabras de Adhanom en una conversación informal con periodistas, pero lo volvió a hacer por la noche en un pronunciamiento oficial difundido en televisión: "El señor Tedros Adhanom dijo saber que muchas personas tienen que trabajar todos los días para ganarse el pan a diario, y que los gobiernos tienen que tener en cuenta a esa población", dijo.

"Si cerramos o limitamos los movimientos, ¿qué pasará con esas personas que tienen que trabajar todos los días?", añadió Bolsonaro citando al dirigente de la OMS, pero omitiendo la parte en que pidió que los gobiernos se encarguen de ayudar a la población más vulnerable para que no se vean obligados a trabajar y puedan quedarse en casa para no contagiarse.

Jair Bolsonaro, diputado y exmilitar brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil echa mano a la OMS para defender vuelta al trabajo en plena pandemia
"No me valgo de esas palabras para negar la importancia de las medidas de contención y control de la pandemia, pero también tenemos que pensar en los más vulnerables, esa ha sido mi preocupación desde el principio", dijo Bolsonaro.

El presidente volvió a igualar la gravedad de las muertes provocadas por el nuevo coronavirus con la crisis que generará en la economía, diciendo que hay que preocuparse "tanto por la pandemia como por el desempleo, la violencia y el hambre".

Bolsonaro rebajó el tono en comparación con el otro pronunciamiento oficial que realizó la semana pasada cuando calificó la pandemia como un "resfriadito" o "gripecita"; en esta ocasión aseguró que este es el "mayor desafío de esta generación" y que su preocupación siempre fue salvar vidas.

Al finalizar su breve discurso repasó algunas medidas adoptadas recientemente, como la ayuda de 600 reales (115 dólares) mensuales durante dos meses para trabajadores informales, la anulación de la deuda que tenían con el Gobierno central los estados y municipios y el veto por 60 días al aumento en los precios de los medicamentos.

Bolsonaro - Covard-17 - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil, coronavirus e impeachment: "Bolsonaro ya está acabado"
También citó la importancia de la hidroxicloroquina, destacando que el Ejército producirá un millón de comprimidos de este medicamento, aunque asumió que si bien no hay "evidencias" de que sea efectivo contra el COVID-19, "parece bastante eficaz".

Bolsonaro se mostró en los últimos días totalmente contrario a las restricciones y cuarentenas impuestas por los gobernadores y alcaldes para contener la expansión del SARS-CoV-2.

Esta postura genera tensiones incluso dentro del propio Gobierno, sobre todo con el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que sí es partidario del aislamiento social.

Según el balance por el ministerio, Brasil ya acumula 201 muertes y 5.717 casos confirmados de COVID-19, con una letalidad del 3,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала