América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina lanza la mascarilla roja para asistir en farmacias a mujeres maltratadas

© AP Photo / Luis HidalgoSilueta de una mujer (imagen referencial)
Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las mujeres en Argentina pueden acercarse a cualquier farmacia y solicitar un "barbijo rojo", como se conoce a las mascarillas, para que el personal intervenga en su ayuda en épocas de confinamiento obligatorio por el nuevo coronavirus.
"Lanzamos la campaña 'Barbijo Rojo'", informó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Este organismo alcanzó un acuerdo con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) que también ampara al colectivo LGBTI+.

Manos de mujeres - Sputnik Mundo
América Latina
Cuarentenas peligrosas: ¿cómo proteger al grupo de riesgo del que poco se habla?
Ante el pedido de un barbijo rojo, el personal farmacéutico comprenderá que se halla ante una situación de violencia por motivos de género y se comunicará con la línea facilitada por el Gobierno para atender estos casos, la 144.

Esta herramienta asesora y brinda una asistencia integral a las víctimas de violencia por motivos de género en todo el país.

A partir del 20 de marzo, comenzó a regir en el país el confinamiento obligatorio para toda la ciudadanía que no preste servicios esenciales a fin de contener la expansión del coronavirus.

Las farmacias fueron incluidas dentro del rubro de servicios indispensables, por lo que este canal de ayuda se mantendrá para garantizar la asistencia de las víctimas de la violencia machista.

La campaña surgió a raíz de una iniciativa similar que impulsó la Secretaría de Igualdad de Géneros de la provincia de Río Negro (sur), quien a su vez se inspiró en un protocolo similar que surgió en las Islas Canarias, en España.

Una mujer con mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
En cuarentena con el enemigo: violencia doméstica y pandemia
El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la detección en las últimas 24 horas de 88 casos de covid-19, por lo que, en total, 1.054 personas están infectadas en todo el país.

Ya son 28 los fallecimientos por coronavirus que se constatan en Argentina desde que muriera la primera persona el pasado 7 de marzo.

El presidente Alberto Fernández anunció el domingo la extensión hasta el 12 de abril de la cuarentena por el covid-19.

Con esta decisión, el mandatario decidió alargar el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 20 de marzo.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se han registrado 823.626 casos confirmados y 40.598 fallecidos a causa de la enfermedad, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала