Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Un barril de agua llega a costar más que uno de petróleo mexicano

Síguenos en
La caída en los precios del petróleo ha llevado a la mezcla mexicana a un precio de 10,37 dólares por barril para el cierre del 30 de marzo, reportó la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), y llegó de este modo a su nivel más bajo desde 2000, el momento cuando se empezó a registrar el precio diario de mezcla mexicana.

Antes de 2000 Pemex presentaba solo los promedios mensuales, en donde el nivel mínimo promedio fue de 7,89 dólares por barril registrado en diciembre de 1989, recoge el Financiero.

Para ilustrar el desplome en este valor, un comparativo publicado por El Universal apunta que, con ese precio, es posible comprar 250 mililitros de agua purificada, o 43 mililitros de cerveza. Esta equivalencia se da tras notar que el litro de petróleo cuesta actualmente 1,6 pesos mexicanos (0,07 centavos de dólar estadounidense) mientras que un litro de agua se vende en 6,7 pesos (29 centavos de dólar) y un litro de cerveza en 34 pesos (1,45 dólares).

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Precio de la mezcla mexicana de crudos cayó 20,29% a 10,37 dólares por barril
Solo durante el mes de marzo de 2020, el precio del crudo mexicano se hundió un 74%, mientras que la caída acumulada en el año es de 82%, de acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta situación implica un riesgo para las finanzas públicas, ya que este factor, sumado a la crisis económica mundial, puede repercutir en la producción petrolera de México. En entrevista con Sputnik, Víctor Gómez Ayala, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex, destacó que este contexto pone gran presión a Pemex.

"En un escenario donde la restricción de recursos es importante, Pemex dejaría de tener dinero para continuar con sus proyectos de inversión, lo que, a la larga, deteriora la dinámica de extracción de petróleo. Lo que podemos esperar este año, derivado de los precios a la baja, es un menor gasto en sus segmentos de exploración y producción, el cual tendrá como consecuencia una disminución en la producción de petróleo en comparación con 2019", comentó.

Durante este año, el precio promedio de la mezcla mexicana es de 40,9 dólares, cifra que está por debajo de los 49 dólares contemplados por el Gobierno de México en el presupuesto de ingresos de 2020, así como en el programa de coberturas petroleras adquirido este año, el cual tuvo un costo de 20 mil millones de pesos, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 9 de enero.

La caída de precios es similar para el mercado internacional. Los precios de referencia, como el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) y el británico Brent, se cotizan los 20,09 dólares y 22,76 dólares por barril, respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала